El Pleno de la Corte Constitucional resolvió por unanimidad la inconstitucionalidad de la Ley de Fortalecimiento de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. La ley comenzó a regir desde el 22 de octubre del 2016.
PUBLICIDAD
De manera general, con esta ley se ampliaba los años de los uniformados para retirarse del servicio activo de 20 a 25 años. Además, disponía que las pensiones de los policías y militares en retiro no superen a las de un jubilado de la seguridad social general.
Reacciones
El comandante General de la Policía, Patricio Carrillo, se pronunció. La autoridad tildó la sentencia de la Corte como un “primer paso para dignificar la seguridad social y asegurar el retiro de los policías».
«Es necesario contar con estudios y equipos técnicos adecuados, así como informes actuariales confiables, para recuperar el tiempo perdido y no caer en error nuevamente de dictar leyes inconsultas, antitécnicas e inconstitucionales», escribió.
Patricio Pazmiño, exministro de Gobierno, agregó que la ley que fue declarada inconstitucional era una agresión a los derechos de policías y militares.
“La llamada ley de fortalecimiento de la seguridad social, fue una regresión de derechos para Policías y Militares no olviden cuándo y quiénes la promovieron. Su inconstitucionalidad es justicia”,tuiteó.
PUBLICIDAD
La Corte Constitucional dispuso que el Consejo Directivo del Issfa e Isspol, en el plazo máximo de seis meses preparen un régimen de transición que asegure que no exista un déficit en el sistema. “De tal manera que quienes han aportado bajo el régimen establecido en la ley impugnada, reciban prestaciones proporcionales a sus aportes”.
En 2016, fecha que se aprobó la ley, soldados y policías destinaban el 23% de su sueldo para sus seguros. Ese porcentaje bajó al 11,45%. Lo mismo ocurrió con el aporte patronal de los ministerios de Defensa y del Interior, que pasó del 26% al 9,15%.