Noticias

Examen “Ser Bachiller” ya no se usará para ingresar a la Universidad

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se pronunció sobre la aplicación del examen “Ser Bachiller”. La institución  informó que, ahora, se aplicará el examen de Acceso a la Educación Superior (EAES).

Este examen ha sido elaborado por las universidades y escuelas politécnicas del país para garantizar la pertinencia de sus contextos y la calidad de la evaluación. El mismos se aplicará el próximo 24 de marzo.

Es decir, desde abril del 2020 el examen “Ser Bachiller” ya no se usa para fines relacionados con la educación superior. Las reformas planteadas a la Ley Orgánica de educación Intercultural no afectan al proceso de acceso a la educación superior, ya que esta regula aspectos inherentes a la educación media.

Recomendados

Proyecto de reformas a la LOEI

Con 126 votos afirmativos, el Legislativo aprobó las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. El documento fue definido por padres de familia, alumnos, organizaciones sociales, profesores y entidades internacionales.

La reforma a la LOEI modifica alrededor del 80% de la normativa vigente, que rige desde marzo del 2011. Contiene 141 artículos, 18 disposiciones generales, 45 transitorias, seis disposiciones reformatorias (a la Ley de Seguridad Social, Código de Planificación y Finanzas Públicas, Cootad y Ley Humanitaria) y una disposición final.

En sí, el proyecto se enfoca en establecer una cultura de paz y mecanismo eficaces de proyección de derecho ante la violencia en contextos educativos.

Examen EAES

La evaluación se desarrollará  100% en línea y contará con sedes presenciales para los 12. 190 jóvenes que así lo solicitaron. Agustín Albán, titular de la Senescyt, indicó que un total de 266.230 personas rendirán este examen el próximo 24 de marzo.

Para evitar intentos de copia, el secretario Albán señaló que el sistema informático cuenta con múltiples medidas de seguridad. Por ejemplo, reconocimiento facial. Por ello es obligatorio contar con una cámara habilitada el día de la prueba.

Desde el próximo 18 de marzo, los estudiantes, podrán consultar la hora que rendirán el examen. El 20 marzo, por su parte, se realizará el simulacro general, cuya participación es obligatoria.

Sigue leyendo

Tags

Lo Último


Te recomendamos