La pandemia del coronavirus no solo se ha encargado de subrayar los problemas de corrupción, sanitarios y educación en el mundo; la violencia de género aumentó desde el inicio del confinamiento. Niñas y mujeres son los grupos más afectados
PUBLICIDAD
Según la Organización Naciones Unidas (ONU), todos los tipos de violencia contra las mujeres y niñas aumentaron desde que el coronavirus empezó a extenderse y cobrar vidas de manera masiva. Y si esto fuera suficiente, la pérdida de empleos, deserción escolar y riesgo de enfermedades mentales afectaron a miles.
5 desigualdades que empeoraron para las mujeres en la pandemia
Violencia
ONU Mujeres advirtió que las llamadas a líneas telefónicas de asistencia se han quintuplicado en algunos países durante la pandemia. Durante esta época de crisis sanitaria una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia sexual o física en el mundo; aunque la cifra del 35% es bastante alta, esta no incluye acoso sexual.
Es decir, las mujeres pasaron y están encerradas con sus agresores y alejadas de personas o recursos que las puedan ayudar
Trabajo
Antonio Guterres, secretario de la ONU, comentó que la primera ola de despidos se dio en el sector de servicios, rol donde las mujeres están sobrerepresentadas. Según este organismo, el covid-19 afecta desproporcionadamente a mujeres porque ganar menos, ahorran menos y tienen puestos de trabajo más vulnerables que los hombres.
PUBLICIDAD
En su más reciente informe, l√, especialmente para las mujeres.
A pesar que el 70% de los trabajadores de la salud son mujeres, ellas ganan menos que los hombres. La brecha salarial promedio en el sector salud está en el 28%, según la OMS.
Educación
La Unesco proyectaba para 2020 que 11 millones de niñas podrían no volver a la escuela por cuenta de la pandemia. Esa cifra supera la población total de varios países en Latinoamérica.
Además, la ONU destacó que epidemias anteriores han demostrado que las adolescentes corren el riesgo de no regresar a estudiar incluso superada la crisis.
LaUnicef, por su parte, advirtió que la pérdida abrupta de ingresos conlleva a que niños y adolescentes dejen la escuela para que ingresen al mercado laboral. En el caso de las niñas, debido a la pandemia, se les han asignado labores de cuidado (hogar).
Salud mental
Un estudio de la OMS reveló que la pandemia ha afectado o paralizado los servicios de salud mental esenciales del 93% de países. Esta situación es más drástica para mujeres por sufrir violencia doméstica.
Una investigación publicada en la biblioteca de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés) encontró que aquellas que experimentan violencia de su pareja, están embarazadas, en la etapa posparto o que sufrieron un aborto tienen un riesgo alto de desarrollar problemas de salud mental en medio de la pandemia, recoge CNN.
Derechos reproductivos
ONU Mujeres calcula que 18 millones más de mujeres podrían perder el accesos a anticonceptivos modernos por la pandemia. Esto se debe a que servicios como salud sexual, reproductiva y de violencia de género se resignaron para atender la crisis.
«Muchas mujeres en nuestra región toman pastillas anticonceptivas de manera escondida. Existen mitos en los que se piensa que la mujer que consume anticonceptivos tiene una alta probabilidad de ser infiel. Lo cual es absolutamente ridículo. La toma de anticonceptivos es una forma de garantizar nuestro derecho a decidir», señaló Catalina Calderón de Women’s Equality Center.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas estima que habrá 7 millones de embarazos no deseados por cada seis meses que se extienda el confinamiento. «Por cada tres meses que se mantenga el confinamiento, habrá hasta 2 millones más de mujeres que no puedan utilizar anticonceptivos modernos», advirtió la organización.
Sigue leyendo