El ministro de Salud, Rodolfo Farfán, informó que desde este 5 de marzo de 2021 está habilitada la plataforma digital planvacunarse.ec, en la que se asignará fecha y beneficiario de la vacuna contra el COVID-19. En ella «estará toda la información».
PUBLICIDAD
«A través de esta plataforma se asignarán fecha y lugar de vacunación de cada persona cuando arranque la fase 2, ó vacunación masiva. La herramienta digital asignará a cada persona que reciba la vacuna en el Ecuador un código QR, donde se almacenará su certificado electrónico de vacunación» contra el coronavirus.
La plataforma, según el Ministro, ha sido desarrollada con la última tecnología y los mayores controles de seguridad «que no permitirá discrecionalidad en el manejo de los datos y tendrá todo automatizado». Será un modelo único, añadió, para integrar todo el proceso de vacunación.
«Permitirá tener el control total del inventario de vacunas desde su arribo al país hasta su administración», señaló el funcionario en un video difundido en las redes del Gobierno nacional.
Con esa plataforma se tendrá certeza de dónde están a qué profesionales médicos se ha destinado, los centros de distribución y a quiénes se ha aplicado cada dosis.
FASES
Por otro lado, el Ministro Farfán detalló que en la fase 0 se administraron más de 42.000 dosis al personal sanitario que trabajan en los 99 centros de salud COVID-19 y en los adultos mayores y sus cuidadores en los 47 centros gerontólogicos.
En la fase 1 se prevé inmunizar a 2.000.000 de personas y trabajaremos bajo bases de datos de personal médico que no estuvo incluido en la fase 0, toda la red pública-privada, personal de la fuerza pública y Bomberos, profesores en todos los niveles, población vulnerable, personas de la tercera edad restante, personal de recolección de desechos y sectores estratégicos.
PUBLICIDAD
En la fase 2 arrancará la vacunación masiva para toda la población mayor de 18 años.
En la fase 3 estarán todas las personas de nuevos grupos objetivos que se determinen como aptos para la vacunación de acuerdo con la evidencia científica.
Señaló que el Ministerio cuenta con un total de 8.000 brigadistas entre profesionales y técnicos de atención primaria, totalmente capacitados y certificados.
A través de la alianza público-privado se han establecido 10.000 centros de vacunación, con transporte y cadena de frío adecuados.