Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) hicieron pública la información de cuánto gastaron las organizaciones políticas durante la campaña electoral de la primera vuelta de las Elecciones Nacionales 2021.
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El monto total que fue gastado por partidos y movimientos políticos fue de $ 14’172.410,26. El monto total que el Pleno del órgano electoral había aprobado para la promoción de candidaturas ascendía a $ 16’009.121,14 pero solo un 88,53 % de ese monto fue utilizado.
El informe detalla que las radios fueron los medios de comunicación hacia donde se dirigió la mayoría de la pauta propagandística: $ 6’997.063,19, lo que equivale al 49 % del total.
La televisión, en cambio, recibió un 30 %, es decir $ 4’228.962,83. A esos valores les siguen el uso de vallas publicitarias, que constituyeron el 11 % del Fondo de Promoción Electoral, y prensa y medios digitales, con el 6 % y el 4 %, respectivamente.
Además, las órdenes de publicidad y pautaje que fueron aceptadas durante el período de campaña, serán revisadas por parte de la Dirección Nacional de Promoción Electoral, para el posterior pago a los medios de comunicación registrados como proveedores.
Por otro lado, el CNE oficializó que el balotaje enfrentará al candidato presidencial correísta Andrés Arauz, vencedor en la primera vuelta, y al centroderechista Guillermo Lasso, que quedó en segundo lugar.