Fiscalía General del Estado informó este 3 de marzo, que la Corte Provincial de Justicia de Pichincha revocó el fallo de primera instancia que absolvió a Luis Guillermo T. C. y lo sentenció a 19 años de pena privativa de libertad, como responsable del delito de violación.
PUBLICIDAD
Los hechos se registraron la madrugada del 28 de octubre de 2017 en el conjunto habitacional donde vivía la víctima, ubicado en la parroquia Calderón, en Quito.
El hoy sentenciado fue a buscar a la mujer de manera insistente. Dado que la víctima conocía a Luis Guillermo T. C. –y con el objetivo de evitar un posible escándalo con los vecinos– fue al encuentro de su compañero de trabajo, en el parqueadero del sitio.
En ese lugar, la mujer fue violentada sexualmente por el agresor, quien luego del hecho se dio a la fuga.
Durante la audiencia de apelación, desarrollada en la Corte Provincial de Pichincha, el fiscal especializado en Violencia de Género, Galeano Balcázar, expuso ante la Sala Penal al menos diez pruebas testimoniales, entre las que constan la reproducción de los testimonios de la víctima, de peritos y demás testigos, que demostraron la materialidad de la infracción y responsabilidad del procesado en el hecho.
Al finalizar la diligencia, en su resolución oral, los jueces de segunda instancia señalaron que hubo error en la valoración de la prueba por los jueces de mayoría del Tribunal Penal de primera instancia que absolvió al procesado y dispusieron, además de la condena, el pago de una reparación integral de 3.000 dólares y terapias psicológicas a favor de la víctima.