Una jornada de lluvias, más evidente durante la tarde y noche de este domingo, se evidenciaron en varios puntos de Quito. Precisamente, en el sector de Pomasqui se reportó una inundación.
PUBLICIDAD
Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Quito, las fuertes precipitaciones provocaron una inundación en el sector Las Tolas. Producto del siniestro al menos 10 viviendas resultaron afectadas.
Hasta le momento, el Cabildo no se ha pronunciado sobre el impacto que provocó este siniestro o si han existido personas heridas o fallecidos. Por su parte, organismos como la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) instó a los ciudadanos a conducir con precaución en época de lluvias para de esta manera evitar accidentes de tránsito.
A seis meses de una tragedia
La inundación en este sector de Pomasqui se da a casi seis meses de una tragedia que afecto a varias infraestructuras de esta locación. El pasado 16 de septiembre del 2020, producto de las intensas lluvias, se evidenciaron deslaves y roturas de tuberías, puesto que una quebrada colapsó.
Según videos captados por los habitantes, la fuerza del lodazal arrastraba todo a su paso. Centros comerciales, viviendas y automóviles fueron «presas» de este siniestro que dejó muchos espacios completamente irreconocibles.
El aluvión afectó, principalmente, al barrio de Santa Teresita y dejó una capa de al menos 10 cm en la avenida Manuel Córdova Galarza y García Moreno.
Pomasqui, donde viven más de 40 mil personas, es un poblado rodeado por montañas por el oriente y por el occidente. Debido a que la gente ha comenzado a sacar materiales de construcción de sus lomas esto ha provocado un debilitamiento en la tierra.
PUBLICIDAD
Por esta razón, Pomasqui es un espacio propenso a deslizamientos. Un suceso similar también ocurrió en el 2013.
Sigue leyendo