Noticias

Ministro recordó que levantaron alertas cuando alias Rasquiña pidió prelibertad tras afirmaciones de José Serrano

Patricio Pazmiño API API

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, hizo un recordatorio sobre alias Rasquiña, nombre que envuelve la crisis carcelaria. Esto tras las declaraciones del asambleísta José Serrano sobre lo que fue la liberación de Jorge Luis Zambrano.

PUBLICIDAD

A través de Twitter, el Ministro señaló este lunes 1 de marzo, que cuando Alias Rasquiña, realizó un pedido de prelibertad, se levantaron las alertas.

«Cuando Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, realizó un pedido de prelibertad en abril del 2020; desde el Ministerio de Gobierno, levantamos las alertas pertinentes al sistema de Justicia. Debemos responder como Estado y todos cumplir con las responsabilidades institucionales», escribió. Además, añadió una prueba donde se verifica que en Twitter, Pazmiño mencionó lo señalado.

Este recordatoria llega después de que el Ministro compareciera ante la Asamblea Nacional sobre la actual crisis carcelaria. Y después de que José Serrano hablara sobre la liberación de alias Rasquña. A quien –según él- “se le otorgó la prelibertad al cabecilla de Los Choneros por un acuerdo con funcionarios del Gobierno, para que ese individuo mantenga el orden en las cárceles y comience a dar información de bandas criminales que estaban operando”, indicó el asambleísta, según lo citó el Ministerio de Gobierno.

Esa cartera de Estado aclaró otros puntos sobre el tema, el pasado 28 de febrero:

  1. La liberación del hasta hace poco líder de la banda narcodelictiva Los Choneros, José Luis Zambrano, alias Rasquiña o JL, quien había sido sentenciado por la Corte de Manabí, como autor de un asesinato, fue otorgada por los jueces, que en 2019 ya lo habían favorecido con la rebaja de pena: de 20 a 8 años. Incluso, en junio del 2020, un magistrado de Guayas, acogiendo un pedido de la Fiscalía dictó prisión preventiva para el juez José Gerardo Tamayo, acusado de favorecer a JL, con aquella reducción de pena. La queja previa la presentaron, en conjunto, la exministra de Gobierno, María Paula Romo y la fiscal general, Diana Salazar.
  1. En 2020, la Policía Nacional junto con la Fiscalía iniciaron una investigación por la mencionada reducción de pena que había favorecido a alias Rasquiña. Incluso, la justicia inició un proceso penal en el que, entre otros ciudadanos, fue vinculado el abogado de alias JL, identificado como Harrison Salcedo, quien también patrocinaba en ese momento al exvicepresidente Jorge Glas Espinel.

Te puede interesar 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último