Noticias

Gabriela Obando: AMC ya cuenta con oficina en el ECU-911 para seguimiento de denuncias

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) lleva más de dos semanas de trabajo en conjunto con el ECU-911, con el afán de dar solución inmediata a las denuncias que se reciben por este canal.

PUBLICIDAD

Así lo explica Gabriela Obando, Supervisora de la AMC, quien indica que al contar con una oficina en el ECU-911 les facilita el monitoreo de toda la ciudad. A esto se añade la geolocalización con una aplicación que tienen todos los instructores en territorio, quienes son los encargados de iniciar los procedimientos sancionadores.

«Desde hace dos semanas estamos articulados con ellos (ECU-911) para responder ante aglomeraciones y emergencias que son notificadas. La última semana atendimos 14 eventos y estamos haciendo un patrullaje constante. Atendemos especialmente libadores en la vía publica, aglomeraciones en canchas, entre otras situaciones que son atendidas en función de denuncias», indicó Obando.

A través de este trabajo articulado, «se ha tenido un alcance de 100 metros cuadrados intervenidos, 15 personas sancionadas, reporte de control de 125 ventas retiradas y 25 libadores exhortados y retirados del espacio público. El control de la LUAE es importante también», indica.

Además, Obando señala que desde la AMC se está trabajando en un sistema como el que cuenta la Judicatura, en el cual con el número de cédula se puede revisar el procedimiento civil sancionatorio de cualquier ciudadano, para que esta información pueda ser vista en la página web y pueda evidenciarse el estatus en el que se encuentra. Esto está en marcha junto con canales de gestión documental para atender las inquietudes de la ciudadanía de forma más oportuna, señaló la funcionaria.

El trabajo de la AMC «no es hostigamiento, sino preventivo»

En cuanto al control en fechas sensibles como Elecciones o feriados, Obando señala que la campaña de concienciación que impulsa ha dado buenos resultados. «En la primera vuelta de Elecciones, tuvimos una reducción considerable de venta en las calles y los vecinos cercanos a los recintos nos ayudaron en el cuidado de su sector. El próximo feriado, Semana Santa, creemos que será una ocasión un poco más familiar, porque no habrá procesiones ni eventos masivos. Estamos conscientes de la realidad cultural y religiosa que tenemos en la ciudad, por lo que nos anticipamos a cada uno de estos eventos para tener el menor impacto posible».

La Agencia Metropolitana de Control es la entidad sancionadora del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, que supervisa que las personas cuenten con los permisos y/o licencias necesarias para la utilización del espacio público, ejercicio de actividades económicas (sean estas fijas o ambulantes), publicidad exterior; entre otros. Además, realiza el control y aplica las sanciones a libadores en la vía pública, personas que realizan grafitis, fachadas y aceras en mal estado, arbolado público, mala tenencia de la fauna urbana, depósito de residuos sólidos, espectáculos públicos, etc.

PUBLICIDAD

Ante esta labor, Obando exhorta a la ciudadanía a «que se ponga en nuestro lugar durante los controles para que no exista esa falta de entendimiento». Indica que los controles que se hacen en la ciudad no «son hostigamiento, sino prevención», con la finalidad de evitar problemas y acompañar a la ciudadanía en la construcción de un Quito ordenado.

 

SIGUE LEYENDO:

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último