logo
Noticias
/ Cortesía
Noticias 23/02/2021

CNE niega el pedido de la Contraloría para iniciar una auditoría informática al sistema de resultados antes del 11 de abril

Hace pocos minutos, el Consejo Nacional Electoral, CNE, dio a conocer que, niega el pedido de la Contraloría General del Estado, para iniciar una auditoría informática al sistema de resultados antes del 11 de abril, fecha en la que se iniciará la segunda vuelta electoral, donde se conocerá al nuevo presidente del país. Donde se señala que, de acuerdo al Art. 16 del Código de la Democracia, ninguna autoridad ajena a la Electoral puede intervenir en las elecciones.

Según, Diana Atamaint, presidenta del CNE, dar paso a esta solicitud sería una infracción electoral (Art. 279). “El CNE en aras de la transparencia y respeto al marco legal, exhorta a los organismos de control a realizar las auditorías que estimen pertinentes una vez que haya concluido oficialmente el proceso”, dijo Atamaint.

Investigación al CNE:

El contralor Pablo Celi solicitó, días atrás, al CNE que apruebe una resolución que le posibilite iniciar una auditoría informática antes de que se realice el balotaje, para “coadyuvar a la generación del ambiente de confianza en el actual proceso electoral”, cita el escrito remitido a los consejeros.

Inicialmente se conoció que el CNE, daría paso, a este solicitud, pero ahora se ha dado a conocer que este paso no se dará por parte del Consejo Nacional Electoral, CNE.

Celi inicialmente informó que los resultados de esta investigación estarían listos en 20 días. La solicitud se emitió, pese a que la misma Contraloría emitió un acuerdo en septiembre pasado disponiendo la suspensión de plazos para hacer examenes especiales a la Función Electoral por encontrarse en periodo de elecciones.

Tema relacionado: