Noticias

Andrés Arauz, Guillermo Lasso y Diana Atamaint reaccionan a intervención de Contraloría y Fiscalía

El Contralor General del Estado, Pablo Celi, envió un oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE) donde informaba sobre el inicio de una auditoría al sistema informático que se utilizó para las elecciones del 07 de febrero. Según la misiva, este examen especial se debe entregar en un plazo de 20 días para no interferir con la segunda vuelta.

Ante esta solicitud formal, los candidatos que pasaron a la segunda vuelta electoral se pronunciaron. Guillermo Lasso señaló que la autoridad competente en este proceso es el Consejo Nacional Electoral.

«Quiero alertar a la ciudadanía que en las últimas horas se han producido hechos que deberían alarmar a todos quienes defendemos la democracia en Ecuador».

Recomendados

El candidato de la alianza PSC y CREO se refirió a la intervención de “autoridades ajenas” al proceso y la retirada parcial del resguardo policial en las inmediaciones del CNE en Quito.

Por su parte, Arauz se pronunció sobre la misiva de la Fiscalía General de Estado para una “recolección del contenido digital de la base de datos que administra el sistema informático electoral” y “pericia informática forense”.

«Enviamos una alerta al mundo. Buscan retirar el equipo informático para impedir la realización de la segunda vuelta. El pueblo ecuatoriano no permitirá este atentado en contra de su democracia», tuiteó en primera instancia.

“¿Por qué han retirado la custodia policial al CNE?”, cuestionó el candidato de la lista UNES.

Respuesta de Diana Atamaint

La presidenta del CNE indicó que la institución seguirá actuando como manda la constitución y harán “respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas”. Puntualizó que el calendario electoral no se cambia.

Código de la Democracia Artículo 16

«Ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrán intervenir directa o indirectamente en el desarrollado de los procesos electorales ni en el funcionamiento de los órganos electorales».

Te puede interesar

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos