logo
Noticias
Presidenta del Consejo Electoral (CNE), Diana Atamaint / EFEPresidenta del Consejo Electoral (CNE), Diana Atamaint / EFE
Noticias 22/02/2021

CNE desistió en entregar información a la Fiscalía sobre sistema informático

El consejero Luis Verdesoto denunció que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, cambió de parecer en el acuerdo que habían llegado para enviar la información de la base de datos a la Fiscalía General, dentro de la investigación previa que abrió por una denuncia interpuesta por dirigentes del movimiento Pachakutik (PK)

Verdesoto adjuntó en su cuenta de Twitter este 22 de febrero un memorando de reclamo a Atamaint por su proceder. En el documento se detalla que el pasado domingo resolvieron enviar a Fiscalía “toda la información”  solicitada en relación con el sistema informático “bajo la necesidad de preservar tanto la legalidad y legitimidad del proceso electoral como de respetar el debido proceso”.

Ante eso se iban a realizar dos copias certificadas de notario público que iban a entregarse a las 08:30 de este lunes a la Fiscalía General y a la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, “en una arbitraria decisión, usted suspendió la realización de las copias y canceló la entrega planificada”, detalla en el memorando el consejero.

El pasado 18 de febrero de 2021 la Fiscalía abrió  una investigación previa al CNE por una denuncia que plantearon Bruno Segovia y otros representantes del movimiento PK, que alegan un presunto fraude electoral en el escrutinio nacional de las elecciones generales del 7 de febrero que efectuó el Consejo Electoral.

La Fiscalía realizará una pericia informática forense que deberá preservar la base de datos que administra el sistema informático electoral y se identificará a los usuarios configurados en el sistema, sus perfiles y permisos asignados. Adicionalmente, generará un reporte a nivel de base de datos de los registros de las actas con inconsistencias de la Junta Provincial Electoral del Guayas.

Te puede interesar: