Noticias

Elecciones generales 2021: ¿Cuándo comienza el Recuento de votos y cuánto tardará?

El recuento de votos en 17 de las 24 provincias de Ecuador, para verificar cuál candidato presidencial irá a una segunda ronda comenzará probablemente el lunes o martes y tardará unos quince días.

Así lo aseguró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, quien aspira a que la resolución que dé paso al recuento de votos, acordado por Guillermo Laso y Yaku Pérez, se concrete mañana domingo.

Atamaint hizo el anuncio tras recibir este sábado 13 de febrero las denuncias de Yaku Pérez, que mantiene una dura puja electoral con Guillermo Lasso, ambos en un empate técnico en el segundo lugar de los comicios del pasado domingo, que ganó Arauz.

Recomendados

La presidenta del CNE recibió las «pruebas» de Pérez, como se estableció en el acuerdo al que llegó con Lasso el viernes pasado, cuando ambos aspirantes resolvieron aceptar un recuento de la mitad de los votos en dieciséis provincias y del total en la de Guayas.

Los documentos con la denuncias de supuestas irregularidades presentadas por Pérez a Atamaint permitirán levantar un «informe técnico jurídico» que, a su vez, facilitará al pleno del CNE emitir una resolución legal para dar paso al recuento de votos, según explicó la presidenta del organismo electoral.

Asimismo, Atamaint indicó que ha dispuesto a las áreas técnicas del CNE que empiecen a elaborar un «plan operativo especial para esta actividad que no estuvo planificada» en el calendario de organización de los comicios presidenciales y legislativos.

También el CNE debe suscribir con el Instituto Geográfico Militar (IGM) un «adéndum» al convenio para la elaboración del material electoral, que incluya las nuevas actas para el registro del proceso de recuento de votos.

El primer paso del CNE será dejar claro el sustento jurídico del recuento de votos, para que «no quede tela de duda» sobre el resultado final del proceso, añadió Atamaint al enfatizar en que el objetivo del Consejo es dar muestra de «garantía y transparencia» de la votación.

Asimismo, dijo que el equipo del CNE trabaja en «operativizar» el proceso de recuento de votos, pues se trata de 22.810 juntas de recepción de votos (JRV), que supone un padrón de seis millones de electores, y cuyo coste asciende a 1,5 millones de dólares.

El trabajo -dijo- seguramente va a demandar «24 horas al día, siete días a la semana», por lo que las organizaciones políticas deben organizar sus veedurías del proceso, que será vigilado también por observadores internacionales.

«Ya se ha avanzado en el manual o instructivo del reconteo de votos» que dispone el CNE y que será puesto a consideración de los dos aspirantes, quienes podrían sugerir mejoras, añadió.

Si todo marcha según lo planeado, el recuento se podría iniciar el lunes o martes, pues se intenta tener todo bien coordinado «para que no quede nada de duda», añadió Atamaint que aspira a que en Guayas el proceso concluya en quince días, mientras que en las otras provincias dentro de ese plazo o incluso antes.

Te puede interesar

Video en tendencia

Tags

Lo Último


Te recomendamos