Noticias

Consejero del CNE señala que se abran las urnas donde hay denuncias

Luis Verdesoto, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló este jueves para Radio Sucesos que está de acuerdo que se abran las urnas donde hay denuncias precisas producto de observación electoral. “Sugiero esto sea entre hoy y a mañana”, dijo.

Sin embargo, señaló que lo que no se puede hacer es abrir todas las urnas del país porque alguien pierde. Mientras que recalcó que esta acción sería como repetir elecciones.

Recomendados

Pronunciamiento de la OEA

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA pidió este jueves «responsabilidad» a todas las partes involucradas en el recuento en Ecuador. En un comunicado no se hace ninguna valoración sobre las denuncias de fraude presentadas por el líder de Pachakutik, Yaku Pérez.

«El margen entre los aspirantes que ocupan el segundo y el tercer lugar es muy estrecho. Es fundamental que los binomios en contienda tengan la certeza de que sus votos están siendo cuidados por las autoridades electorales. Es importante que todas las partes se conduzcan con responsabilidad y que diriman sus diferencias de manera institucional», pide el comunicado.

Publicado en medio de una gran polémica después de que Pérez haya pedido recontar voto a voto las urnas de siete provincias, la misión se limita a lo largo de todo el texto pedir prudencia y explicar el despliegue de sus observadores.

«La conducción transparente de este proceso brindará tranquilidad a los participantes de que sus derechos están siendo respetados, y a la ciudadanía de que su voluntad será debidamente reflejada en los resultados», agrega la nota.

El candidato indígena, Yaku Pérez, mantiene este jueves, cuatro días después de las elecciones en Ecuador, un pulso con las autoridades electorales y de fiscalización, por un supuesto fraude del que dice ser objeto. Por esa razón ha pedido se recuenten voto a voto las actas de siete provincias del país.

De acuerdo con la web oficial del CNE, el candidato correísta, Andrés Arauz, sigue encabezando la liza presidencial para la nueva ronda del 11 de abril con el 32,64 % de votos, seguido hasta el momento por el centroderechista Guillermo Lasso, que suma el 19,70% y pasaría al balotaje.

 

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos