Anoten una victoria más para el café, siempre y cuando sea negro y con cafeína. La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) asoció con un riesgo reducido a largo plazo de insuficiencia cardíaca para las personas que consuman una o más tazas de café negro al día.
PUBLICIDAD
Qué pasa con el café descafeinado
El beneficio del café para la salud del corazón no lo ofrece el café descafeinado, según el estudio. En cambio, el análisis encontró una asociación entre el café descafeinado y un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.
La insuficiencia cardíaca ocurre cuando un corazón debilitado no puede suministrar a las células del cuerpo suficiente sangre para obtener el oxígeno necesario para que el cuerpo funcione correctamente. Las personas con insuficiencia cardíaca sufren fatiga y dificultad para respirar y tienen problemas para caminar, subir escaleras u otras actividades diarias.
El estudio fue publicado por la revista Circulation: Heart Failure de la AHA. El estudio empezó en 1948 y ha seguido a estas personas y sus descendientes durante 72 años (tres generaciones); participaron más de 5000 personas.
Resultados
En comparación con las personas que no bebían café, el análisis encontró que el riesgo de insuficiencia cardíaca con el tiempo disminuyó entre un 5% y un 12% por cada taza de café consumida cada día en los estudios Framingham Heart y Cardiovascular Health.
El riesgo de insuficiencia cardíaca siguió siendo el mismo si las personas no bebían café o bebían una taza por día en el Estudio de riesgo de aterosclerosis en comunidades. Pero cuando las personas bebían dos o más tazas de café negro al día, el riesgo disminuía en aproximadamente un 30%, encontró el análisis.
«La población en general suele considerar que el café y la cafeína son ‘malos’ para el corazón porque las personas los asocian con palpitaciones, presión arterial alta, etc. La relación constante entre el aumento del consumo de cafeína y la disminución del riesgo de insuficiencia cardíaca da vuelta a esa suposición», dijo David Kao, doctor del Centro de Medicina de Colorado, en un comunicado.