Noticias

Cuenca: Gana el sí en la consulta popular sobre la prohibición de minería en zonas hídricas

En las Elecciones generales del 7 de febrero se realizó también una Consulta Popular en la ciudad de Cuenca donde triunfó el sí  con un 80% a favor de la prohibición de actividades mineras a gran escala.

La pregunta que estaba en la consulta popular decía: «¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica, a mediana y gran escala, en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal Etapa EP? Sí o No.

Las cuatro preguntas restantes tuvieron el mismo texto y solo cambió las zonas recargas por los ríos Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay.

Recomendados

Fue la primera de las cuatro preguntas consultadas, dejando un claro 80% con la respuesta sí.

La Consulta fue impulsada por el Concejo Cantonal de Cuenca y aprobada por la Corte Constitucional, en septiembre de 2020. La iniciativa nación en relación a la protección por los ríos Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Minería de Azuay, Patricio Vargas, admitió la derrota. Dijo que ahora espera que se cumpla con lo estipulado con la Corte Constitucional.

El 19,1% votó por permitir esta actividad, según las cifras proporcionadas por el organismo electoral.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, aún hay datos extraoficiales porque la papeleta de la consulta es la última en contabilizarse. Palacios dijo que una vez que sean oficializados los datos, el Ministerio del Ambiente debe validar la georeferenciación de estas cinco zonas de recarga hídrica, que delimitó la Empresa Municipal Etapa.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos