En las Elecciones generales del 7 de febrero se realizó también una Consulta Popular en la ciudad de Cuenca donde triunfó el sí con un 80% a favor de la prohibición de actividades mineras a gran escala.
PUBLICIDAD
La pregunta que estaba en la consulta popular decía: «¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica, a mediana y gran escala, en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal Etapa EP? Sí o No.
Las cuatro preguntas restantes tuvieron el mismo texto y solo cambió las zonas recargas por los ríos Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay.
Fue la primera de las cuatro preguntas consultadas, dejando un claro 80% con la respuesta sí.
La Consulta fue impulsada por el Concejo Cantonal de Cuenca y aprobada por la Corte Constitucional, en septiembre de 2020. La iniciativa nación en relación a la protección por los ríos Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Minería de Azuay, Patricio Vargas, admitió la derrota. Dijo que ahora espera que se cumpla con lo estipulado con la Corte Constitucional.
El 19,1% votó por permitir esta actividad, según las cifras proporcionadas por el organismo electoral.
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, aún hay datos extraoficiales porque la papeleta de la consulta es la última en contabilizarse. Palacios dijo que una vez que sean oficializados los datos, el Ministerio del Ambiente debe validar la georeferenciación de estas cinco zonas de recarga hídrica, que delimitó la Empresa Municipal Etapa.