logo
Noticias
si es posible contagiarse de coronavirus a través de los ojos. / Getty Imágenes (Referencial)si es posible contagiarse de coronavirus a través de los ojos. / Getty Imágenes (Referencial)
Noticias 05/02/2021

¿Es posible contagiarse de coronavirus a través de los ojos?

A pesar que la covid-19 apareció hace más de un año, las dudas sobre su forma de contagio aún causa pánico o especulaciones en la población en general. Entre las preguntas más comunes, según recoge el medio CNN, es si es posible contagiarse de coronavirus a través de los ojos.

Para ello, el médico especializado en salud pública en epidemiología Elmer Huerta señaló que existe evidencia científica de transmisión del nuevo coronavirus a través de la mucosa de los ojos, llamada conjuntiva.

El especialista recalcó que este tipo de infecciones se produjeron en ambientes hospitalarios. Por ello, se recomienda que el personal de salud o en lugar donde la cantidad de gentes es muy grande se use anteojos o caretas faciales o visores.

Además, Huerta se refirió a a la probabilidad de contagiarse de covid-19 si una persona se moviliza a diario en bicicleta por calles con pocos peatones que no usan mascarilla. Él médico aseguró que el riesgo va a ser bajo.

Riesgo bajo para contagiarse en bicicleta
Riesgo bajo para contagiarse en bicicleta

En primer lugar, porque estás al aire libre. Segundo porque al estar en una bicicleta, hay poca probabilidad de que los aerosoles de otra persona puedan alcanzarte, y tercero porque las personas con que te cruzas son muy pocas, recalcó

Finalmente, el galeno aclaró que el nuevo coronavirus no puede viajar en el humo del cigarrillo, por lo que respirando este humo no te puedes contagiar  incluso si el fumador sea positivo a la cepa.

Coronavirus en Ecuador

Ecuador registró este viernes más de 2.000 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, con lo que es elevan a 255.412 los casos acumulados. Mientras que los fallecimientos por la covid-19 ascienden a 14.982, informó el Ministerio de Salud Pública.

Las estadísticas indican que desde el jueves se han incrementado en 2.073 los contagios y en 14 los decesos, en cuyo acumulado 10.290 son confirmados por la covid-19 y 4.692 probables por la enfermedad.

La provincia de Pichincha, con Quito como capital, es la más afectada por la enfermedad y reporta 89.1431 casos, de los que 820 se registraron en el último día.

Te puede interesar