Noticias

Ecuatorianos que viven en el exterior no podrán por la pandemia

El Instituto Geográfico Militar lleva un poco más del 29% de avance de la impresión de las papeletas para Parlamentario Andino

Debido a las restricciones que se aplican en otros países, por la pandemia del coronavirus, ecuatorianos radicados en el exterior corren el riesgo de no poder cumplir con el voto el próximo domingo, 7 de febrero de 2021, así lo ha indicado el Consejo Nacional Electoral, CNE, sumando que la votación por los parlamentarios andinos tampoco podrá celebrarse en todas las circunscripciones, al no contar con las papeletas.

De acuerdo a un último informe del CNE que ya ha sido aprobado, se resolvió que en caso que el sufragio no pueda llevarse a cabo en otros países por la falta de autorización de los gobiernos, a pesar de la modificación y ampliación del horario que realicen las oficinas consulares del Ecuador, se notifique a la Dirección de Procesos del Exterior del CNE, para que se informe al Pleno del órgano electoral.

Recomendados

Dos son las alternativas que ha planteado el CNE, ante esta situación; la primera,  mover el día de las elecciones en los países en los que no hay autorización para ir a votar. Y la segunda, enviar las urnas sin escrutar de vuelta al Ecuador, en los países en los que las restricciones de movilidad no permitan realizar el conteo de votos.

En cuanto a la impresión de las papeletas, el pasado 31 de enero, el CNE, dispuso comenzar la impresión de las papeletas para parlamentarios andinos, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral desechara el último recurso pendiente del movimiento Justicia Social. 

José Cabrera Zurita, consejero del CNE, informó hoy que, de acuerdo a un informe de las áreas técnicas, se alcanzaría a enviar la papeleta de parlamentarios andinos a 334 recintos electorales en el exterior.

«Como Pleno del CNE aún debemos analizar lo que ocurrirá en el resto de recintos por esta situación de fuerza mayor, dijo Cabrera

Temas relacionados:

Tags

Lo Último


Te recomendamos