guayaquil

Proliferación de mosquitos en Guayaquil, aparecen casos de dengue

El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti. El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti.

Tres días de fiebre y dolor de garganta han impedido que Génesis Bohorquez, de 33 años, se conecte a sus clases virtuales. Ella y su familia, habitantes del sector de La Florida norte, pensaban que se trataba de coronavirus, pero después de conocer el resultado negativo decidieron realizarle otro chequeo: el diagnóstco fue dengue.

PUBLICIDAD

Esta enfermedad se produce por la picadura de un mosquito del género Aedes que produce la transmisión. Los síntomas son muy similares a los de la gripe, inclusive, a los síntomas del Covid-19, dicen médicos. Y puede afectar a individuos de cualquier edad.

En los centros de Salud Pública como el que está ubicado en la 19 y la G, suburbio de la ciudad, se registra un alto número de pacientes que han ido en busca de atención médica por síntomas como fiebre, dolor del cuerpo y otros malestares. Es el caso de Pedro Collahuazo, habitante de este sector.

«Creo que es dengue por los síntomas y porque el año pasado le dio a mi papá, pero en es por gusto ir al centro de salud. Me dijeron que tome paracetamol», comentó Collahuazo.

Por estos días en las zonas residenciales de Guayaquil  también se habla del aparecimiento de mosquitos.

«Está lloviendo mucho y hay mosquitos por todas partes.  Aquí en la ciudadela estamos contratando para que nos vengan a fumigar, porque hay que evitar enfermarse. A mí sobrina le dio hace poco dengue», comparte Sonia Castro, de la urbanización Puerto Azul, en vía a la Costa.

Sin embargo, las estadísticas nacionales revelan que los casos de dengue aumentan cada año en Ecuador. El 2020 cerró con 15.500 casos, casi el doble de lo reportado en 2019.

Las autoridades advierten que los síntomas de esta enfermedad son muy parecidos a los del coronavirus, por lo que solicitan erradicar los criaderos de mosquitos para evitar el contagio.

 

COVID-19 Y DENGUE TIENEN SíNTOMAS SIMILARES

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han indicado que los proveedores de atención médica que trabajen en áreas donde el dengue es endémico o que estén tratando a pacientes que hayan viajado recientemente a esas áreas, deben considerar tanto el dengue como el COVID-19 en sus diagnósticos.

El periodo de incubación del dengue varía de 3 a 10 días; generalmente es de entre 5 y 7 días.

Los signos de advertencia pueden aparecer y un deterioro clínico rápido puede ocurrir dentro de 48 horas después de la defervescencia (entre 3 y 7 días después del comienzo de la fiebre).

 

Los signos más visibles del dengue son: fiebre, dolor de cabeza con dolor en los ojos, mialgia, náuseas, vómitos, arpullido y leucopenia.

 

 

OTRAS NOTICIAS:

Tags

Lo Último