Cruz Roja Ecuatoriana realizará prueba de control pre y post vacunación contra el COVID-19

Por Metro Ecuador

La Cruz Roja Ecuatoriana  ha decidido incorporar a su servicio de Laboratorio Clínico de Alta Complejidad de sus Centros Médicos Especializados, la oferta de servicios de pruebas de control de vacunas (ELECSYS Anti SARS CoV2 ¨S¨o cuantitativa/ Prueba de anticuerpos), las cuales deberán aplicarse a pacientes en el período prevacunación y postvacunación.

¿Por qué es importante?

El objetivo es evaluar la condición de la persona para recibir la vacuna y en fase posterior︔ valorar la respuesta inmune artificial a la proteína S del coronavirus SARS-CoV-2 y con ello determinar la efectividad del suministro de la misma y la respuesta inmune en el organismo de los pacientes.

Para ello la Cruz Roja Ecuatoriana, a través de sus  Centros Médicos Especializados ha firmado una alianza estrategia con Laboratorio Roche, con la finalidad de abastecer la demanda proyectada de pacientes a ser vacunados.

Esta prueba utiliza equipos y reactivos de alta complejidad capaces de determinar la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en pacientes pre y post suministro de vacuna, con una sensibilidad del 98.8 % y una especificidad de 99.98%, dichos reactivos han sido previamente testeados en Europa y Estados Unidos con las vacunas de Moderna y Pfizer y su identificación se centra en la detección de los anticuerpos contra la proteína “S” (Spike) que provoca el síndrome respiratorio agudo grave del coronavirus SARS-CoV-2, posee por tanto los permisos de la FDA americana y la EMA europea y los registro sanitarios nacionales.

Más sobre la prueba de anticuerpos totales cuantitativos

Las pruebas de anticuerpos totales cuantitativos, miden cuantitativamente el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV2 en pacientes que han estado expuestos al virus o que han sido vacunados, lo que es importante para establecer la inmunidad potencial y la eficacia de la vacuna, y para caracterizar las donaciones de plasmaféresis convalecientes.

Apoyo a los esfuerzos de vacunación en etapa previa:

  • Para evaluar la eficacia de las vacunas candidatas
  • Para determinar el estado inmunológico previo a la vacunación y así administrar la vacuna a individuos sin contagio previo.

Apoyo a los esfuerzos en la etapa post vacunación:

  • En la fase post vacunación la contribución del test de anticuerpos totales permitirá evaluar cualquier cambio en los niveles de anticuerpos y monitorear una posible respuesta inmune inducida por la vacuna.

Donación de plasma

  1. Determinar los niveles de anticuerpos en las donaciones de plasma de pacientes convalecientes de COVID-19.

Estimar Sero-prevalencia

  1. Para estimar la seroprevalencia y la seroconversión dentro de una población en entornos de prevalencia muy baja a moderada.
  2. Para aumentar la sensibilidad e identificar a los que responden solo S y solo N.

Target Test de Anticuerpos Totales

Al ser una prueba de uso masivo para diagnóstico de COVID19, el target es la comunidad en general con foco en hombres y mujeres entre los 20-60 años.

Relacionados:

En 19 puntos se concentrará la colocación de las vacunas

En 19 puntos se concentrará la colocación de las vacunas

En las siguientes tres semanas se distribuirán en 19 puntos en Quito, Guayaquil y Cuenca

Video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo