mundo

China bloquea llegada del equipo de la OMS para estudiar origen del covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que China ha bloqueado la llegada de un equipo que tiene el objetivo de investigar los orígenes de la pandemia. Los funcionarios del gigante asiático no habían aprobado los permisos necesarios para ingresar al país.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, indicó que está muy decepcionado de la noticia.

Tedros añadió que la OMS estaba «ansiosa por poner en marcha la misión lo antes posible» y que le habían asegurado que Beijing estaba acelerando el procedimiento interno.

¿Cuál fue el problema?

Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS, añadió que había un problema con las visas y que un miembro del equipo ya regresó a casa. El otro estaba esperando en tránsito en un tercer país.

Ryan dijo que el equipo esperaba que fuera «solo un problema logístico y burocrático» que pueda resolverse de “buena fe en las próximas horas y reiniciar el despliegue del equipo lo antes posible”.

¿Se busca un culpable?

La misión está compuesta por diez científicos de Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Catar y Japón, reconocidos en sus diferentes campos de especialización.

“El objetivo no es designar un país o una autoridad culpable”, dijo a la AFP uno de los miembros del equipo, Fabian Leendertz del Instituto Robert Koch de Alemania. “Es entender lo que pasó para evitar que vuelva a suceder”, añadió.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos