mundo

Epidemiólogo predice que una tercera ola de contagios sería diez veces más agresiva

Daniel López, exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y epidemiólogo, ha atribuido que España está entrando en una tercera ola de contagios que tendría una transmisión diez veces mayor que en pasadas ocasiones. La relajación de la sociedad sería el principal detonante.

Ante este panorama desalentador, López recomienda vacunar intensivamente al mayor ritmo que se pueda. El experto catalogó que este proceso debería ejecutarse como una «operación militar y de guerra», en otras palabras no se puede cesar un solo día.

Futuro

A pesar de la existencia de una vacuna y los procesos que abarcará, el exdirectivo de la OMS instó que se debe mantener la guardia en alto. «No creo que debamos pensar que vamos a tener un verano libre de protecciones y mascarilla», comentó.

De igual manera, aconsejó que se manejen carnés de inmunidad para que las personas que reciban la vacuna puedan movilizarse o viajar a otras naciones sin tantas restricciones.

«No es una amenaza para la libertad, está en el reglamento sanitario internacional, lo que ocurre es que se nos ha olvidado», precisó al respecto.

La segunda ola de la pandemia del coronavirus sigue marcando máximos en varios países europeos, como Alemania, Francia, el Reino Unido o Italia, algunos de los cuales ya se plantean ampliar las restricciones aunque aún no se conoce el verdadero impacto de las fiestas de Navidad y Año Nuevo en la curva de contagios.

España cerró 2020 con 1.928.265 infectados y 50.837 desde que comenzó la plaga, según los registros sanitarios oficiales, y una incidencia media de 279,5 casos por cien mil habitantes en los 14 días anteriores, una tasa que acumula varias semanas de crecimiento.

Los enfermos de covid-19 ocupan el 9,49 % de las camas hospitalarias españolas. Mientras que el 21,21 % en las unidades de cuidados intensivos, porcentaje que llega al 34,10 % en Cataluña (noreste).

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos