Noticias

Taiwán detecta su primer contagio local de coronavirus en más de ocho meses

Las autoridades sanitarias de Taiwán informaron hoy del primer contagio por transmisión local del coronavirus SARS-CoV-2 -el causante de la pandemia de la covid-19– desde hace más de ocho meses, informa la agencia de noticias isleña CNA.

La isla, uno de los territorios a nivel mundial que menos ha sufrido la pandemia tras haber restringido los accesos durante los primeros compases del brote inicial en Wuhan (centro de China), había detectado su último caso local el pasado 12 de abril.

En esta ocasión, se trata de una taiwanesa de unos 30 años, trabajadora de un proveedor informático local, que había estado en contacto cercano con un piloto neozelandés que dio positivo por coronavirus este sábado.

Recomendados

La mujer se sometió a una prueba como parte de las tareas de rastreo de contactos cercanos, y finalmente dio positivo, aunque el piloto no había reconocido inicialmente ante las autoridades haber estado en contacto con ella.

Multado por ocultar datos

Al haber ocultado este dato -que fue descubierto durante una investigación policial al respecto-, el neozelandés fue sancionado con una multa de hasta 300.000 dólares taiwaneses (10.650 dólares, 8.175 euros).

El piloto había volado de ida y vuelta a Manila el día 28 de noviembre, tras lo que viajó a Estados Unidos el día después, regresando a Taiwán el 4 de diciembre.

El día 8 de este mes, ambos visitaron dos grandes almacenes en la capital, Taipéi, y dos días después, otro establecimiento similar en la ciudad noroccidental de Taoyuan.

Hasta el momento, las autoridades han identificado 167 personas que han estado en contacto con la mujer, a las que se les realizará pruebas para determinar si han contraído el virus.

Desde que comenzó la pandemia, Taiwán ha registrado 770 casos de covid-19, de los que 675 son «importados», es decir, personas procedentes de otros países.

De ese total, 632 personas se han recuperado, 131 todavía están ingresadas en hospitales de la isla y las otras 7 han fallecido, según los datos oficiales del Centro de Mando Central de Epidemias (CECC).

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos