Ecuador tuvo el privilegio de acoger a uno de los científicos de orquídeas neotropicales más prolíficos, Dr. Calaway Homer Dodson. Gracias al trabajo de este estadounidense, nuestro país es conocido mundialmente por ser uno de los territorios con mayor número de orquídeas descubiertas por este catedrático.
PUBLICIDAD
En el país, tuvo su primer trabajo como profesor en la Universidad de Guayaquil. Ahí impartió las materias de Ecología, Botánica y Evolución. Además, junto a sus colaboradores, fundó el Instituto de Botánica y el Herbario de Guayaquil; las instituciones se convirtieron más tarde en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de esta ciudad.
“Gracias a su experiencia como docente, investigador y explorador en varios países tropicales, Cal tuvo la visión de establecer un centro para la investigación de plantas y sistemas neotropicales”, agregó el Canciller y Emb. Luis Gallegos durante su intervención este miércoles 16 de diciembre.
Para el efecto de este hito, adquirió con sus colegas alrededor de 200 hectáreas de terreno cubiertos con vegetación remanente y bosques prístinos los cuales se convirtieron en el famoso Centro de Investigación Río Palenque.
Debido a su incesante trabajo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humanada (MREMH) de la mano del Canciller, rindieron homenaje a su memoria con el descubrimiento de una placa recordatoria.
En suma, este notable explorador, educador e investigador deja un gran legado científico: colectó y preparó 14.0000 especímenes de plantas, publicó cerca de 400 artículos de investigación y describió más de 1000 especies nuevas de plantas, entre ellas el género de orquídeas Ecuadoria.
“Además del magnífico corpus de literatura y avances científicos el Dr. Dodson será siempre recordado por haber integrado dos culturas diversas”, señaló Luis Gallegos Chiriboga.
PUBLICIDAD
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Orquideología de Quito (AOQ) y Ministra del Servicio Exterior Ecuatoriano Marcela Velasteguí Herrera destacó, en su intervención, el agradecimiento de toda la familia Dodson.
Velasteguí recalcó la importancia de la investigación de orquídeas y flor nativa del Ecuador realizada por Calaway. Ya que, gracias a ello, la nación pudo declararse “país de orquídeas”.
La Ministra del Servicio Exterior Ecuatoriano catalogó al estadounidense como un ecuatoriano más, debido a su dedicación para mostrar que nuestro país es el más diverso del mundo por unidad de área.
Finalmente, añadió que guardamos una relación importante con la naturaleza y que debemos mantenernos atentos a las señales y signos que nos envía el mundo sobre lo que está pasando con sus diferente ecosistemas.
“Tenemos una conexión indivisible con la naturaleza. Dependemos de las especies vegetales para salvaguardar la vida en todas sus facetas, para poner en el tapete social y político la necesidad de comprender la importancia de este reino vegetal”, finalizó Velasteguí.