Noticias

CNE presentará ante Corte Constitucional demanda de conflicto de competencias con el TCE

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentará ante la Corte Constitucional una demanda de conflicto de competencias con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por sentencia de Justicia Social.

Ello tras ratificar la noche de ayer que se ha dado cumplimiento a la sentencia del Tribunal del pasado 30 de octubre sobre el movimiento político y que «no existe desacato». 

El presidente del TCE, Arturo Cabrera, acusó de desacato a los miembros del CNE por desoír sistemáticamente una sentencia para registrar al movimiento que avala la candidatura a presidente de Álvaro Noboa.

Recomendados

«El cuerpo colegiado ejecutó la sentencia del TCE mediante resolución PLE-CNE-1-11-11-2020 del pasado 11 de noviembre y señaló que el 8 de diciembre, el organismo jurisdiccional emitió un auto de ejecución de su propia sentencia. Que, claramente interfiere con las decisiones y competencias privativas del CNE, poniendo en riesgo la fecha de posesión de las nuevas autoridades que se elegirán el próximo 7 de febrero de 2021″, explica el CNE.

Ante esa situación, el Pleno del CNE aprobó la resolución que establece, entre otros aspectos, que se interponga la demanda de conflicto de competencias.

«Las autoridades electorales reiteran que esta resolución en ningún momento vulnera los derechos de participación política de los ciudadanos, sino que busca garantizar de forma expresa los plazos establecidos en la Constitución», señala el organismo electoral.

También recuerda que las etapas del proceso electoral no pueden ser alteradas «por actuaciones ajenas al ordenamiento jurídico, que podrían favorecer a los intereses de uno o varios sujetos políticos». Y que «bajo ninguna justificación» se puede alterar las fechas constitucionales de posesión de Asambleístas y Presidente a realizarse el 14 y 24 de mayo, respectivamente.

En los últimos meses el ente electoral, y su presidenta Diana Atamaint, han sido motivo de fuertes críticas desde diferentes sectores políticos que se han visto afectados por sus decisiones.

Relacionados:

Video:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos