El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que anticipará el pago de décimos a sus pensionistas. Así lo confirmó el titular, Jorge Wated.
PUBLICIDAD
El presidente del Consejo Directivo del IESS mencionó que podría ser a mediado de este diciembre aunque no precisó el monto que desembolsará.
«Vamos a anticipar antes del 20, que normalmente pagamos, a nuestros pensionistas los pagos de décimos que les corresponde», dijo este miércoles 9 de diciembre, en una rueda de prensa virtual.
Cuando se le preguntó las facilidades para el pago de deudas del sector privado, Wated mencionó que todavía falta una aprobación más, pues pasó el primer análisis al interior del organismo.
Por su parte, Wated señaló que a a miles de personas se les cayeron sus convenios de pago o sus convenios de cobro de mora durante la pandemia por el COVID-19, por lo que van a permitir que puedan volverlos a reactivar con el cobro de intereses y a plazos.
El plazo para el pago del décimo tercer sueldo es hasta el 24 de diciembre. Debido a la pandemia son muchos los empresarios comerciantes y emprendedores que no saben cómo cumplirán con sus colaboradores
El Ministerio de Trabajo señala que es un pago ineludible y que se puede llegar a un acuerdo entre las partes en cuanto a la forma de pago.
PUBLICIDAD
“Siempre y cuando se suscriba el acuerdo de preservación de fuentes de trabajo y se lo registre en el Ministerio. Esta es una herramienta que lo único que permitiría es un diferimiento o por el contrario un pago en cuotas”, según el Código del Trabajo.
En caso de no llegar a acuerdos y si el empleador no cancela el décimo tercer sueldo podrá ser demandado. “Lo importante es que los ecuatorianos de manera solidaria pero justa puedan ayudarse para salir de este momento complicado”.
Te puede interesar:
VIDEO:
[mediastream url=»https://mdstrm.com/embed/5fd408f05d68477eaa1cdb09″ player=»5ddeb8b94bee0054b9b3c9f9″ ]