Noticias

Desabastecimiento de sangre en el país: Cruz Roja requiere de 1.000 donantes diarios

Debido a la pandemia por el COVID-19 que confinó a todos, disminuyó en un 80% el número de donantes de sangre diarios en el país. Aunque entre mayo y agosto hubo una leve recuperación, desde noviembre y el mes corriente han sido difíciles. Ello ha significado un desabastecimiento por lo que la Cruz Roja Ecuatoriana llama a los ciudadanos a que se sumen a colaborar con otras vidas.

«Hay que mantenerse donando sangre porque esta no se puede fabricar. Estos dos últimos meses del año son duros por los feriados y las actividades que realizan las personas. Por ende, el número de donantes baja. La gente tiene miedo a donar por miedo a contagiarse. Pero en la Cruz Roja trabajamos con personas y persona sano y cumpliendo con estrictas normas de bioseguridad en todos nuestros centros», aseguró a este diario la doctora Mónica Pesántez, Gerente del Hemocentro Nacional de Cruz Roja Ecuatoriana.

Pesántez recordó que anteriormente contaban con un promedio de 800 donantes de sangre por día a nivel nacional y en la actualidad se redujo a 600. Mientras que en Quito se registraban 500 diarios y ahora se contabilizan 300. «Necesitamos un promedio diario de 1.000 donantes en todo el territorio y en Quito 500. Hay que subir el promedio para que no se presenten emergencias en las que no haya disponibilidad de sangre», dijo. 

Recomendados

¿Sabías que la sangre también tiene un tiempo límite de vida útil? Necesitamos mantener llenos nuestros estantes con el...

Posted by Cruz Roja Ecuatoriana on Tuesday, December 8, 2020

Donar sangre tiene sus beneficios

«Al donar sangre no solo se salva la vida de una persona que lo necesita», mencionó la doctora al enumerar otro tipo de beneficios para el donante. Hombres pueden hacerlo cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses. 

La Cruz Roja entrega un carné de donante voluntario a quienes lo hagan, a través del cual la institución se compromete a dar producto sanguíneo  a la persona que se sumó a la causa durante 6 meses luego de su última donación.

Este documento también abarca el beneficio para donantes de productos sanguíneos para hijos (menores de 18 años) y para sus padres mayores a 65 años. 

«Los otros beneficios para el donante son a nivel de salud. Cuando una persona dona sangre obliga a su cuerpo a producir nueva sangre, a oxigenarse mejor y a producir nuevas células sanguíneas», explicó.

Requisitos para donar sangre

  1. Estar en buen estado de salud.
  2. Tener entre 17 y 65 años de edad, de 17 años con previa autorización del representante legal.
  3. Pesar más de 50 kilos (110 libras).
  4. Haber desayunado o almorzado.
  5. No tomar medicamentos.
  6. No haberse sometido a cirugías mayores durante el último año.
  7. No haberse realizado tatuajes o piercings durante el último año
  8. Portar un documento de identificación con fotografía.

Para conocer los puntos de donación y hacerlo desde casa, puede acceder a este link.

Lea en otros temas:

Video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos