La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra el COVID-19 no es lo suficientemente efectiva. Así lo aseguró Novosti Alexánder Guíntsburg, director del centro Gamaleya de Moscú, desarrollador de la vacuna rusa Sputnik V.
PUBLICIDAD
Pero esto se puede corregir con un componente adicional tomado de Sputnik V, afirmó a RIA Novosti Alexánder Guíntsburg.
Este 11 de diciembre la biofarmacéutica británica AstraZeneca informó que ha aceptado la propuesta de los científicos rusos de iniciar un programa especial de ensayos clínicos para evaluar la posible combinación de su vacuna con la rusa Sputnik V con el objetivo de impulsar su eficacia, recogió RT.
[Los desarrolladores de AstraZeneca] tienen un problema: una eficiencia insuficientemente alta en el experimento epidemiológico. Obviamente, debe aumentarse utilizando un segundo componente», señaló Guíntsburg. «Nosotros tenemos dos adenovirus diferentes. Así que tomarán uno de ellos y lo usarán como impulso», añadió.
Los ensayos clínicos de la renovada vacuna AstraZeneca con componentes de la Sputnik V se realizarán en voluntarios mayores de 18 años.
Según datos preliminares de un estudio, Sputnik V tiene una efectividad de un 96,2 % tras la segunda dosis. Mientras que nuevos estudios sugieres que la AstraZeneca es segura y que muestra una efectividad aproximada del 70 %.