Según un relato Bíblico, la «Estrella de Belén» fue el astro que guió a los Reyes Magos al lugar del nacimiento de Jesús. Esta será visible nuevamente después de casi 800 años, gracias a la alineación entre Saturno y Júpiter, o conocido como la ‘gran conjunción. Las mejores condiciones para verla será cerca de Ecuador.
PUBLICIDAD
Justamente el 21 de diciembre de 2020 se producirá en el solsticio de invierno. Cuando los planetas Júpiter y Saturno se alineen para crear la “Estrella de Belén”. Expertos en astronomía aseguran que este fenómeno suele ocurrir cada 20 años. En 1226 fue la única vez que ocurrió algo similar. Volverá a darse el 15 de marzo de 2080.
«Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que parecerán estar los planetas entre sí», dijo Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad Rice, para un entrevista a Forbes.
Expertos han asegurado que desde Ecuador se verá este fenómeno ya que cerca de la línea ecuatorial es más visible. Solo hay que rogar que ese día el cielo esté despejado. Cuando mejor se pueda apreciar será 45 minutos después de la puesta del Sol. Aunque, a lo largo de toda la semana podrá verse.
Hartigan añade que «tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno».
Fue el astrónomo Johannes Kepler, quien sostuvo la hipótesis de que la llamada «Estrella de Belén», pero era en realidad una rara alineación triple entre los planetas Júpiter, Saturno y Venus.