logo
Noticias
/ Metro Ecuador  / Metro Ecuador
Noticias 30/11/2020

Resolución del salario básico para 2021 se conocerá la tarde de este 30 de noviembre

La tarde de este lunes 30 de noviembre se conocerá la resolución del salario básico para 2021, el cual será fijado aplicando la normativa que establece la fórmula técnica debido a que trabajadores y empleadores no llegaron a un acuerdo para definirlo. Así lo informó esta mañana el presidente Lenín Moreno durante  un diálogo con periodistas, el Ministro del Trabajo; Andrés Isch y la secretaria de Comunicación; Caridad Vela.

Moreno, al ser preguntado sobre el monto de aumento del salario que algunos gremios que han propuesto, mencionó que a él no le gusta cuestionar las propuestas de candidatos.  “De manera específica, si se aplica lo que algún candidato ha manifestado sí sería la caída de la dolarización porque es un dinero que alguien tiene que pagarlo”, dijo el Presidente al aportar que ello significaría cifras de inflación como las de Venezuela.

El jefe de Estado dijo que este 30 de noviembre, de acuerdo a lo que establece la normativa (el Gobierno deberá definir hasta hoy la variación del salario 2021), “el Ministro Isch por la tarde informará la propuesta y la decisión del Gobierno en cuanto al tema salarial“. Y que los más beneficiados serán quienes han perdido su trabajo y los que no tienen.

Por su parte, Vela subrayó que el tema de la fijación del salario debe desprenderse de un análisis técnico y macroeconómico. “Una cosa es la politiquería y otra es si la situación del país lo permite. La fijación del salario tiene como objetivo es precautelar el empleo y promover para que promuevan  más fuentes de trabajo”, dijo.

Se determinó una fórmula para calcular 

En la transmisión, Moreno explicó que se determinó una fórmula para la fijación del salario que toma en cuenta: la productividad del mismo, la generación del empleo, un histórico de la inflación y una proyección de ésta. “Estamos terminando la aplicación de la fórmula para saber qué ha pasado. La inflación, este año, ha decrecido en 1.6%”, sentenció.

El Presidente subrayó que si se aplica estrictamente dicha fórmula, “habría que decrecer el salario, pero eso no está permitido en la Constitución”. 

Presidente Lenín Moreno durante un diálogo con periodistas, el Ministro del Trabajo; Andrés Isch y la secretaria de Comunicación; Caridad Vela.

Al mismo tiempo, el Ministro Isch recordó que el viernes la sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salario terminó sin un acuerdo sobre el valor del salario. El encuentro contó con la participación de los representes de los sectores trabajador y empleador, quienes a pesar de sus nuevas propuestas no llegaron a un consenso.

“La fórmula entra si es que no tenemos una inflación actual proyectada actualizada (…) la fórmula sería supletoria si no tenemos las cifras de inflación actualizada. Se está recibiendo el último paquete de información y en la tarde se sabrá el resultado” aclaró Isch.

Temas relacionados:

Video: