Fecha máxima para fijar el salario básico del 2021, según Ministro de Trabajo

Por Carlos Bolaños

Andrés Isch, ministro de Trabajo, señaló que la fecha límite para fijar el salario básico (SBU) es el 30 de noviembre. Por ende, los diálogos para la fijación de la remuneración continuarán durante la próxima semana.

La primera reunión se dio el pasado lunes, pero se suspendió por falta de información. La carencia de cifras que componen la fórmula del cálculo del salario no permitieron que la primera reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios lleguen a una decisión.

Por su parte, el ministro de Finanzas Mauricio Pozo, recalcó este pasado miércoles que el salario básico unificado no debería incrementarse en el 2021 por la crisis sanitaria y económica del país. Esta postura fue catalogada como incoherente por parte del sector de los trabajadores.

¿Qué pasa si no se llega a un consenso?

Si trabajadores y empleadores no llegan a un acuerdo, el Gobierno será el encargado de fijar el sueldo. Recalcar que el SBU no puede reducirse, solo mantenerse o incrementarse.

Isch comentó este viernes que se busca generar una política de equilibrio entre oportunidades y condiciones adecuadas. Recordó que en 20 años solo una vez ha habido un acuerdo entre las partes para fijar la remuneración.

El salario básico se define cada fin de año y es una cifra que, además de ser un número base para el pago de sueldos, sirve de referencia para el pago de todo tipo de multas. Entre estas están las de tránsito, electorales o el cálculo para pensiones alimenticias, entre otros temas.

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo