mundo

Científicos rusos proponen hacer cambio en la tabla periódica, será más compleja

En 2019 la tabla periódica creada, principalmente, por el químico ruso Dmitri Mendeléyev, celebró sus 150 aniversario. Esta herramienta es indispensable para quienes se inmiscuyen en el mundo de la química, por lo tanto su importancia es sumamente alta.

Debido a su relevancia y ya común uso es impensable que pueda tener variaciones. Contrario a este pensamiento popular, dos científicos rusos han publicados recientemente una propuesta para un nuevo orden/cambio.

El último intento de ordenar los elementos de esta manera fue publicado recientemente en la revista Journal of Physical Chermistry por los científicos Zahed Allahyari y Arem Oganov.

En sí, la propuesta de los dos científicos es asignarle a cada elemento el llamado Número de Mendeléyev (MN). Para obtener este número, según un último estudio, es usando una combinación de dos cantidades fundamentales que puedan medirse directamente.

Cuáles son las dos cantidades

Las dos cantidades a medir serían el radio atómico de un elemento y una propiedad llamada electronegatividad, que describe la fuerza con la que un átomo atrae electrones hacia sí mismo.

Existiría un beneficio

Con esta posible adaptación se puede ayudar a predecir las propiedades de compuestos binarios que aún no se han creado. Esto es útil en la búsqueda de nuevos materiales que probablemente sean necesarios tanto en las tecnologías futuras como existentes.

Tener muchas tablas y listas diferentes solo sirve para profundizar nuestra comprensión de cómo se comportan los elementos. A la vez existe, más contenido por estudiar para quienes están iniciando en esta rama.