Júpiter y Saturno se verán como un planeta doble en diciembre, ¿se disfrutará del espectáculo en Ecuador?

Por Carlos Bolaños

Dos gigantes del Sistema Solar, Júpiter y Saturno, aparecerán más juntos en el cielo nocturno durante el mes de diciembre. El hecho, que simulará un planeta doble, se podrá disfrutar de una mejor manera mientras más cerca este del Ecuador (paralelo cero)

La Alineación entre estos dos planetas son bastantes raras, ocurre una vez cada 20 años. Sin embargo, esta conjunción es extremadamente inusual; un hito de este tipo ocurrió antes del amanecer del 04 de marzo de 1226, según el astrónomo Patrick Hartigan.

Fecha del fenómeno

Júpiter y Saturno se han estado acercando en el cielo de la Tierra desde el inicio del verano. Para poder observar este fenómeno en toda su plenitud debes mirar el cielo nocturno del 16 al 25 de diciembre.

En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna llena", dijo Hartigan, profesor de física y astronomía.

Hartigan dijo que el dúo planetario aparecerá bajo en el cielo occidental durante aproximadamente una hora después del atardecer cada noche. El hecho se podrá ver desde cualesquier punto de la Tierra, si las condiciones climáticas lo permiten.

¿Cuándo podría repetirse algo similar?

Aquellos que prefieran esperar y ver a Júpiter y Saturno tan cerca y más alto en el cielo nocturno deberán quedarse hasta el 15 de marzo de 2080, dijo Hartigan. Después de eso, la pareja no hará tal aparición hasta algún tiempo después del año 2400.

Te puede interesar

Así puedes ayudar a la NASA a encontrar vida extraterrestre

Así puedes ayudar a la NASA a encontrar vida extraterrestre

Incluso durante la pandemia de COVID-19, es posible buscar vida extraterrestre sólo con tu computadora

Loading...
Revisa el siguiente artículo