Noticias

Presidente Lenín Moreno: “Este es el país que queremos dejar, queremos sembrar un Ecuador de honestidad y transparencia”

El Gobierno Nacional cristaliza un nuevo compromiso en beneficio de la población. La mañana de este miércoles 7 de octubre, el presidente de la República, Lenín Moreno, visitó la parroquia Pifo, en donde entregó bonos a nuevos beneficiarios que se suman a la Red del Protección Social. Hasta marzo de 2021, 450.000 familias más recibirán el Bono de Desarrollo Humano (BDH) como parte del compromiso presidencial de ampliar la protección social.

En el evento, el Primer Mandatario enfatizó en la importancia de cuidar con mayor empeño a las personas en situación de vulnerabilidad. Por ello, hizo hincapié en la labor que realiza Rocío González de Moreno, presidenta-ad honórem- del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, de la mano de “Las Manuelas”.

“Esta misión se creó hace 13 años, y se ha dedicado a recorrer todo el país, hasta los lugares más lejanos, detectando a las personas que más lo necesitan”, dijo.

Recomendados

En este contexto anticipó que las brigadas volverán a visitar cada rincón del territorio nacional, ahora con más recursos para entregar ayudas técnicas y bonos a personas con discapacidad. Indicó que con la ampliación de la Red de Protección Social, se llegará en total a cerca de 1,5 millones de beneficiarios del bono.

“Este es el país que queremos dejar, queremos sembrar un Ecuador de honestidad y transparencia en donde la gente se hermane y sea solidaria”, afirmó.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Andrés Taiano, destacó que la prioridad del Gobierno de Todos es atender a las personas en condición de pobreza y pobreza extrema.

Mencionó que en septiembre se unieron ya 73.300 nuevos beneficiarios y en octubre 90.000. “Hasta diciembre vamos a tener 250 mil familias incluidas en el sistema de pensiones y bonos del MIES (…). Cuidamos a los más vulnerables durante todo el ciclo de vida”, puntualizó.

En el acto, María Elena Pillajo, una de las beneficiarias refirió: “Estoy muy agradecida por este bono que nos ha ayudado a mí y a mi papá de 90 años; además, las “Manuelitas” nos visitan siempre y están pendientes de las personas que más lo necesitan (…). Ojalá que para los próximos gobiernos que vengan esto quede sentado”.

La ampliación de la cobertura del Bono de Desarrollo Humano constituye uno de los logros más importantes de la nación tras la exitosa negociación con el Fondo Monetario Internacional, indicó el primer mandatario.

Este organismo entregará USD 6.500 millones, de los cuales USD 4.000 millones llegarán en este año; USD 1.500 millones en 2021 y USD 1.000 millones en el 2022. En total se destinarán USD 93 millones a financiar la ampliación de bonos y pensiones para 250.000 familias hasta diciembre de 2020 y 200.000 familias más hasta marzo del 2021.

Afectaciones tras las protestas de octubre de 2019

Previamente, en horas de la mañana, el Jefe de Estado recorrió las nuevas instalaciones de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) 24 de Mayo, ubicada en el Barrio San Roque del Centro Histórico de Quito. Esta edificación sufrió afectaciones durante las protestas de octubre de 2019, cuando grupos violentos organizados rompieron vidrios, puertas y destrozaron varias estructuras. No conforme con ello, prendieron fuego dentro del lugar.

El Presidente en compañía de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el alcalde de Quito, Jorge Yunda evidenció que el lugar está en óptimas condiciones para operar. El Mandatario extendió un afectuoso saludo a los miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) a quienes ratificó el apoyo de su administración para el ejercicio de sus labores.

La rehabilitación de esta UVC suma un área de casi 3.000 m2 de construcción en cuatro plantas. La inversión final asciende a USD 130.000; todo cubierto por las empresas del Grupo DK como son DKManagement, Ekron y Dkterra. Moreno felicitó y agradeció el esfuerzo conjunto entre el ministerio de Gobierno y los constructores para levantar nuevamente este espacio que constituye un bien para resguardar la paz y seguridad ciudadana.

Al mismo tiempo, lamentó que se haya usado la figura de protesta social como mecanismo para cometer actos vandálicos. En este sentido recordó que también se incendió la Contraloría General del Estado. “Las únicas personas que estaban dispuestas a dañar un sitio destinado para cuidar la integridad son los mismos ladrones que destruyeron las pruebas de los robos cometidos en el Gobierno pasado”, sentenció.

Por su parte, la ministra Romo dijo que entre las múltiples acciones violentas cometidas en ese espacio fue el incendio de un patrullero, mismo que, luego fue puesto por los manifestantes dentro del edificio atentando contra el bienestar de personas que se encontraban allí y en zonas aledañas. Relató que entre los afectados estuvieron niños que permanecían en una guardería, a quienes tuvieron que trasladarlos de manera inmediata.

“Cuando un grupo de personas incendia una ciudad no le están haciendo daño al Gobierno sino poniendo en riesgo la vida de sus propios hermanos”, sostuvo. La funcionaria agregó que gracias al trabajo mancomunado con la empresa privada se ha logrado reconstruir 26 UVC.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos