Noticias

Asamblea Nacional establecerá carrera legislativa para sus funcionarios ¿Qué otros cambios hará?

Asamblea Nacional establecerá carrera legislativa para sus funcionarios ¿Qué otros cambios hará? Asamblea Nacional

Establecer una carrera legislativa para los funcionarios de la Asamblea Nacional es una de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). Ya sea que tengan nombramientos permanentes o contratos ocasionales, se fijará planes y programas de capacitación continua.

PUBLICIDAD

Con 116 votos afirmativos, la Asamblea Nacional, en modalidad virtual, aprobó el informe de segundo debate.

Otro de los cambios que se propone es la creación de un Comité de Ética. Estará integrado por cinco miembros permanentes designados, de manera individual, por el Pleno. Se elegirán con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros.

Este Comité se renovará cada dos años y funcionará únicamente para el conocimiento y sustanciación de las denuncias sancionadas con destitución. No podrá actuar de oficio, indican.

 

Más reformas en la Asamblea Nacional

Los juicios políticos también se abordaron dentro de este debate. Éstos pasarán a resolución final del Pleno de la Asamblea, más allá que los informes favorables o desfavorables de la Comisión de Fiscalización.

Este organismo tendrá las mismas características que las demás comisiones especializadas. De igual forma, se tratarán los pedidos de amnistía e indulto.

Adicionalmente, se crea el Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Ley. Este proceso será complementario al de formación de las leyes. Contará con una herramienta tecnológica que permita el registro, archivo y consulta de la información generada.

Tags

Lo Último