Alerta en México por la llegada del huracán Delta que pasó a categoría 4

Por Metro y EFE

El huracán Delta se sigue intensificado  y pasó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, amenaza las costas de México. Con este aumento en su intensidad de vuelve extremadamente peligrosa con vientos de 210 km/h y olas de 6 a 7 metros, según datos de Hurricane Hunter.

Se prevé que siga tomando fuerza hasta que llegue a las costas de México la noche y madrugada.  El Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, anunció en sus redes sociales que "aumentó su velocidad a 26 km/h con vientos máx. de 280 km/h. El pronóstico es que ingrese por el sur de Puerto Morelos".  Además se inició un proceso de evacuación de los sectores más vulnerables y trasladar a las personas a refugios.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, hay 40.935 turistas en la zona norte del estado, donde se prevé impactará el huracán.

“Durante esta noche originará potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Yucatán, así como vientos fuertes con rachas de 150 a 240 km/h, oleaje de seis a 10 metros de altura y una marea de tormenta de uno a dos metros de altura en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán”, detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

 

México declara alerta roja en Cancún

Las autoridades mexicanas decretaron alerta roja en Cancún y  ya evacuaron a los turistas. Según informó Protección Civil en un comunicado, el norte de Quintana Roo se encuentra en alerta roja, mientras que el centro del estado está en alerta naranja (peligro alto) , igual que el norte, noreste y este de Yucatán.

El huracán llega cuando el sureste de México apenas se recupera de la tormenta Gamma, cuyas lluvias en los últimos dejaron al menos seis decesos y miles de damnificados.

Delta es la vigesimoquinta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, lo que incluye a 21 con nombres estándar y a cuatro con las letras del alfabeto griego.

En México, el SMN había advertido de una temporada de huracanes "extremadamente activa" con un pronóstico de hasta 18 ciclones para el Pacífico y hasta 19 en el Atlántico.

Con datos de EFE

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo