Noticias

¿Por qué miles de tiburones podrían morir por la vacuna contra el COVID-19?

Los expertos de la vida silvestre y del medio ambiente alertaron que los ensayos de vacunas contra el COVID-19 están poniendo en riesgo a los tiburones y que más de medio millón podrían morir.

¿A qué se debe esto? ¿Qué relación tienen los tiburones con la vacuna? Se conoció que en los ensayos los científicos usan escualeno, un aceite extraído del hígado de los tiburones. 

Shark Allies, un grupo defensor de esta especie en California, denunció que si la población mundial recibiera una dosis de vacuna contra el COVID-19 que contenga este aceite de hígado de tiburón, se necesitarán sacrificar alrededor de 250.000 tiburones, dependiendo de la cantidad de escualeno utilizado.

Recomendados

Este escualeno es usado como adyuvante para aumentar la eficacia de las vacunas y se está utilizando en los fármacos experimentales contra el COVID-19.

Se conoció que la mayoría de las vacunas necesitarán de dos dosis para conseguir la inmunidad, y esto según los investigadores y defensores de los animales, aumentaría a medio de millón de tiburones sacrificados. Así lo reportó el medio Sky News.

Para evitar esta muerte masiva en la población de tiburones, los científicos están probando una alternativa al escualeno, una versión sintética hecha de caña de azúcar fermentada.

¿Quiénes utilizan aceite de hígado de tiburón?

Se conoce que la empresa farmacéutica británica GlaxoSmithKline utiliza actualmente escualeno de tiburón en las vacunas contra la gripe, así lo reportó el mismo medio local. Esta compañía dijo que fabricarán mil millones de dosis de este adyuvante para uso potencial en vacunas contra el coronavirus en mayo.

Ante eso, Stefanie Brendl, fundadora y directora ejecutiva de Shark Allies, agregó que no están en contra de la producción de la vacuna contra el coronavirus, sino hacer un llamado para que no utilicen el escualeno del tiburón sino de origen vegetal y que este «pueda ser reemplazado lo más antes posible». 

La activista asegura que este aceite puede también producirse a partir de aceite de oliva, caña de azúcar, algas y bacterias. “El escualeno elaborado a partir de plantas está fácilmente disponible, tiene la misma composición química y la misma eficacia y se puede reproducir de forma sostenible, con un mayor control de calidad», agregó.

“En miles de millones de dosis necesarias por año durante las próximas décadas, es fundamental que no dependamos de un recurso animal salvaje. Puede ser perjudicial para las especies de tiburones que se cazan por su aceite y no es una cadena de suministro confiable”, solicita Brendl.

Por otro lado, se conoce que unos tres millones de tiburones mueren al año por el escualeno, que también se usa para la producción de cosméticos y aceite para máquinas.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Tags

Lo Último


Te recomendamos