Noticias

Viceministro de Salud llama a la población a “perder el miedo” al COVID pero cuidándose

El viceministro de Salud Pública de Ecuador, Xavier Solórzano, llamó este sábado 26 de septiembre a la población a «perder el miedo» al coronavirus, al que, pese a que seguirá contagiando, se le puede evitar con el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado de manos.

«No podemos seguir encerrados presas del miedo» y es necesario «aprender a convivir con el coronavirus», señaló a Efe Solórzano, al considerar que la pandemia «no ha parado y no va a parar».

«La pandemia va a seguir su curso», pero la probabilidad de contagio es baja «si se siguen las normas» de bioseguridad establecidas, remarcó el viceministro.

Recomendados

Insistió en que «los contagios van a seguir», porque «el virus circula activamente en la comunidad» y aún no hay una forma efectiva de eliminarlo, pues se estima que la vacuna llegará a finales de año o en el primer trimestre de 2021.

De todas formas, dijo, «la vacuna es una herramienta terapéutica que se suma» a otros procedimientos aplicados en el sistema sanitario del país para combatir al virus.

Recordó que hay en el mundo unas 145 iniciativas de vacuna, de las cuales unas 13 registran avances significativos, aunque todavía no se disponen de garantías sobre su eficacia, si son seguras y el nivel de tolerancia que va a tener la vacunación masiva en la población.

«No por tener la vacuna se va a acabar la pandemia de la noche a la mañana», apuntó Solórzano y repitió que «la gente va a seguir enfermando, va a seguir muriendo» hasta no disponer de una cura efectiva y el tiempo necesario para acabar con la pandemia.

Ecuador acumuló este domingo 27 de septiembre 134.747 contagios, según informó el Ministerio de Salud.

 

En video

Tags

Lo Último


Te recomendamos