Este 25 de septiembre de 2020, el presidente Lenín Moreno vetó totalmente el proyecto de Ley de Código de la Salud. Esto quiere decir que no podrá ser tratado en la Asamblea Nacional durante un año, aún cuando ha estado postergado desde hace ocho años. El anuncio lo hizo la secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, quien leyó en rueda de prensa la objeción del jefe de Estado.
PUBLICIDAD
«El proyecto de Código de la Salud contiene un extenso desarrollo de temas de índole técnico en materia de salud que adolecen de varias imprecisiones que van desde definiciones erróneas y hasta una estructura del sistema de salud poco clara en cuanto a competencias y responsabilidades (…) Carece de una verdadera actualización en cuanto a enfoque y contenidos acorde a requerimientos de la sociedad ecuatoriana y el mundo», leyó Pesántez
Al ser consultada sobre si la objeción de Moreno influyó por las presiones de grupos religiosos, Pesántez señaló que: «estamos en un estado laico y tal como lo dice la Constitución así debe actuarse, ha sido un tema técnico y profesional que no tiene que ver con temas de presiones, es un trabajo técnico y profesional».
A nombre del Presidente, Pesántez agregó: «no tiene que ver con temas de presiones, es un trabajo técnico y profesional, como corresponde que el Ministerio de Salud y la Secretaría Jurídica por cualquier tema».
Lectura de la objeción por Johana Pesántez
Por su lado, el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, expuso que este Código «coloca en condición de imposibilidad la práctica médica. No sólo que incluye eventos ya contemplados en el COIP, sino que crea 172 sanciones administrativas para los profesionales de la salud».