El personal de Naciones Unidas en Nueva York y el resto del mundo se enfrenta a un dilema después de que el mandatario ruso, Vladímir Putin, se ofreció el martes 22 de septiembre, a proporcionarles la vacuna Sputnik-V durante un discurso a la Asamblea General de este año que conmemora los 75 años del organismo.
PUBLICIDAD
Únicamente se han publicado los resultados de un pequeño estudio de fases iniciales sobre la vacuna rusa, lo que ha generado preocupación entre algunos científicos de que no está lista para un uso extendido y también dado pie a memes en todo el mundo sobre posibles efectos secundarios raros.
“Cualquiera de nosotros podría enfrentarse a este peligroso virus. El virus no ha pasado por alto al personal de Naciones Unidas, sus instalaciones centrales o a las entidades regionales”, dijo Putin en un discurso grabado con antelación desde Moscú.
Debido a la pandemia, la Asamblea General de este año es una producción de trabajo remoto por primera vez en su historia.
“Rusia está dispuesta a ofrecer a los trabajadores de Naciones Unidas la ayuda necesaria y calificada, y en particular les proponemos suministrar nuestra vacuna de forma gratuita a empleados de la organización y sus subsidiarias que se ofrezcan para ser vacunados”, dijo Putin, quien anunció la vacuna el mes pasado y dijo que su propia hija ya fue inoculada.
Putin describió su oferta del martes como una respuesta a la demanda popular: “Algunos colegas de Naciones Unidas nos han preguntado al respecto, y no actuaremos con indiferencia hacia ellos”.
Respuesta de la ONU
“Le agradecemos al presidente Putin esta generosa oferta, que será analizada por nuestros servicios médicos”, dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.
En la agencia médica de la ONU en Ginebra, la vocera de la Organización Mundial de la Salud, doctora Margaret Harris, se negó a comentar al respecto.
Con información de AP
Otra información
Video sobre el coronavirus