Exministro Walter Solís podría acumular otra sentencia por peculado de USD 8,1 millones

Por Eva Acosta

Otra sentencia por peculado podría acumular el exministro de Senagua, Walter Solís, quien ya ha recibido una condena de 8 años.

La mañana de este 22 de septiembre, se intaló el Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, y la Fiscalía acusó de peculado a Solís. Y a los exjueces Lorena Benalcázar y Cristóbal Macías, además, al exasesor jurídico de Senagua, Marco Rodas; el abogado Jorge Maruri y el ingeniero Jorge Bernal.

EL CASO

Según la investigación de la Fiscalía, encabezada por la fiscal Diana Salazar, el proceso se refiere a un abuso de fondos públicos en la época del correísmo.

LEA: Diana Salazar: "¿Querían las cabezas? Ahí están las cabezas

Cuando Solís dirigía Senagua, entre el 2012 y 2013, aprobó un total de USD 8'130.626 para  el pago de una mediación por un contrato privado de honorarios.

Solís y Rodas habrían ordenado el pago, que habría sido aprobado judicialmente por Benalcázar y Macías. Parte del dinero fue entregado a Maruri y Bernal, sin que ellos hayan tenido relación alguna con Senagua.

 

OTRA SENTENCIA POR PECULADO

Solís, quien vive en EEUU, ya tiene una condena de 8 años de cárcel en el caso  Sobornos. Sin embargo, por esta nueva acusación de la Fiscalía podría enfrentarse a otra sentencia, desde los cinco a los 13 años de cárcel.

Expresidente Correa: Orden de detención contra Walter Solís no es por caso Odebrecht

El expresidente Rafael Correa señaló que la orden de detención contra exministro Walter Solís se trata de un caso que "él mismo denunció y que llevaba cuatro años en indagación fiscal. Sólo se busca humillar"

El abogado de Solís,  ha manigestado que cuando ocurrió lo denunciado recientemente por Fiscalía, el exministro de Senagua  denunció a los exjueces Benalcázar y Macías por prevaricato.

El jurista defendió Solís de no tener relación con ninguno de los dos receptores del dinero.

VIDEO: FLAMENGO Y BARCELONA JUEGAN LA COPA LIBERTADORES, A LAS 17:15

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo