Tribunal de Casación ratificó condena de Rafael Correa y otros sentenciados en el caso Sobornos

Por Metro Ecuador

El Tribunal de casación, conformado por los conjueces Lauro de la Cadena (ponente), Milton Ávila (voto salvado) y José Layedra, ratificó este lunes 7 de septiembre de 2020 la condena de Rafael Correa y otros sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016. La audiencia se efectuó en la Corte Nacional de Justicia, norte de Quito.

Es así como Correa se enfrentó este lunes a la última instancia legal en Ecuador, tras conocerse la sentencia definitiva de dicho tribunal. El exJefe de Estado fue condenado este año en primera y segunda instancia a ocho años de prisión y de inhabilitación política tras haber sido declarado culpable del delito de cohecho.

Tras este procedimiento legal, las sentencias de primera y segunda instancia quedaron ejecutadas. Como el tribunal ratificó que no se produjeron irregularidades en el debido proceso, Correa no podrá participar en la vida política de Ecuador.

La lectura de la sentencia de casación se realizó en dos salas para evitar aglomeraciones. En ella se indicó que "los planteamientos de los recurrentes indican la inexistencia del dominio del hecho. El delito de cohecho tiene diversas clases y subtipos (…) el Tribunal confirma en su fallo la valoración jurídica no se ha atentado el derecho a la defensa de los procesados, no se ha alterado el bien jurídico protegido, sobre la base de lo precisado se determinó que son improcedentes".
Sobre la autoría y participación de los 16 implicados, el tribunal coincidió con el de Primera Instancia sobre que "Rafael Correa y (el exvicepresidente) Jorge Glas son considerados como instigadores", es decir, "autores bajo la modalidad de instigación".

"Como líder de Alianza País, con su selecto grupo a su orden afines al Gobierno, la recaudación de valores instigó y aconsejó a Pamela M. para que arme la distribución de los sobornos y el sistema ilícito en una oficina paralela a la Presidencia de la República", agregaron.

Horas antes que se reinstalara la audiencia de casación, un grupo tanto de simpatizantes a Correa como en su contra, se concentró en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia con pancartas, pitos, vuvuzelas y consignas.

Contexto

Aunque todos los sentenciados solicitaron llegar a casación, el Tribunal admitió los presentados por el expresidente Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, Pamela Martínez, Christian Viteri, Viviana Bonilla, Laura Terán y ocho empresarios, los cuales fueron debatidos en una audiencia la semana anterior.

La semana pasada, la Fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, refutó todos los argumentos presentados por los recurrentes y solicitó al Tribunal que rechace los recursos y, por tanto, se ratifique la sentencia.

En la segunda y última jornada de esas audiencias intervino Correa, vía telemática desde Bélgica, donde reside desde que dejó el poder en 2017. "Jamás he permitido un soborno, es una persecución política, están destruyendo familias por perseguirme a mí", dijo.

Según detalló la Fiscalía, durante las distintas instancias del proceso, ha probado que Rafael Correa y Jorge Glas, junto con los exfuncionarios públicos Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Pamela Martínez, Laura Terán, Christian Viteri y Viviana Bonilla, formaron parte de una red para la obtención de sobornos por parte de empresarios privados.

"Esta estructura recibía fondos en efectivo y a través de cruce de facturas por parte de los empresarios Teodoro C., Du Yeon Ch., Víctor F., Ramiro G., William P., Édgar S., Bolívar S. y Pedro V. y Rafael C.", detalla la Fiscalía.

Y que los fondos fueron utilizados "en actividades relacionadas con el accionar político del movimiento al que pertenecían y campañas publicitarias. A cambio, los empresarios fueron favorecidos con contratos con el Estado, utilizando figuras como la del convenio de pago".

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo