Noticias

“Este virus modificado pudo haber causado la mielitis transversa”: dice médico intensivista sobre vacuna de Oxford

«Este virus modificado es lo que pudo haber causado la mielitis transversa; le produjo inflación de la médula espinal y le dañó la mielina». Fue la explicación a este diario del doctor Alberto Campodónico, médico clínico intensivista, referente a la enfermedad que detuvo temporalmente los ensayos de la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el COVID-19.

Lo que hasta el momento se conoce es que el voluntario, de los 30.000 en estas pruebas, que sufrió este efecto es de Reino Unido. «El paciente tal vez pudo haber tenido algo previo que lo hizo más sensible a -que ese adenovirus- actúe para producir el efecto transverso», añadió.

La paralización de los ensayos es una decisión que no es infrecuente en este tipo de procesos, donde prima la seguridad. La posible vacuna está entre las más avanzadas de las candidatas que se investigan.

Recomendados

Además, había dado resultados positivos en los ensayos iniciales; ahora está en fase III. Se estaba probando con miles de personas en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.

El siguiente paso

Ahora, la decisión de pausar los ensayos ha acaparado toda la atención del mundo por el efecto de la mielitis transversa y en medio de la espera a la solución del coronavirus. «Este es un hecho aislado. El siguiente paso sería darle tratamiento a ese paciente y seguir inoculando. Tal vez mejorar el adenovirus que están tratando», opinó.

Campodónico, en ese sentido, explicó que el adenovirus realmente es un «virus modificado, que no es parte del virus real; tiene menos toxicidad este virus real».

Aportó que lo ocurrido con la vacuna de AstraZeneca y Oxford son situaciones que sí se pueden dar pero «una en un millón». «Es muy raro. No es lo mismo tener un efecto colateral en 30.000 que uno en 100 millones de voluntarios».

¿Qué es la mielitis transversa?

«Es una enfermedad que produce inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal. Se le atribuye ese nombre porque daña la mielina, que es el material aislante. Prácticamente expone el nervio y de esa manera hace que se interrumpa el paso de los impulsos nerviosos a las diferentes áreas del organismo a través de la médula espinal«, conceptualizó el doctor.

Causas

Lo que causa esta enfermedad es: debilidad en los músculos, parálisis en las extremidades, disfunción de la vejiga e intestinos, hormigueo, debilidad de piernas y brazos, dolor, frío, molestias y sensación de agujas en los dedos de manos y pies. «De a poco, el paciente no podrá caminar», agregó.

Campodónico subrayó, al mismo tiempo, que hay virus y bacterias que producen la enfermedad y que el efecto colateral es bastante grave. «El paciente puede perder la movilidad y la sensibilidad en las articulaciones».

El doctor comenta que la mielitis transversa se debe a la existencia de muchas enfermedades de tipo viral y que sus causas -la mayoría de veces- son desconocidas. En otras ocasiones se relaciona con la esclerosis múltiple, también a nivel de la médula espinal.

«La mielitis transversa se la vincula con enfermedades virales como Herpes Zóster, Polio, Influenza, Paperas, Hepatitis B, Lyme, Tuberculosis y Sífilis», contabilizó. Al hacer referencia a la Influenza mencionó que esta «tiene que ver a veces con el coronavirus».

«Esta vacuna es un adenovirus, una variedad  modificada que se inyecta, pero que no es realmente el  COVID-19. Este adenovirus es parecido al virus de la Influenza y podría, en ciertas variedades, producir una  mielitis transversa», cerró el especialista.

Temas relacionados:

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos