Mielitis transversa, enfermedad por la que habrían pausado ensayos de la vacuna contra el COVID-19

Por Metro Ecuador

AstraZeneca paralizó temporalmente los ensayos de la vacuna contra el COVID-19, que desarrollan en conjunto con la Universidad de Oxford. Según ha publicado The New York Times, el motivo sería la sospecha de una reacción adversa grave en un participante y se le conoce como mielitis transversa.

En un comunicado de la farmacéutica se detalló que el “proceso estándar de revisión generó una pausa en las vacunaciones para permitir revisar los datos de seguridad”. Menos revelan información sobre el posible efecto secundario, pero se refieren a “una enfermedad potencialmente inexplicada”.

La empresa AstraZeneca paralizó temporalmente los ensayos de la vacuna La empresa AstraZeneca paralizó temporalmente los ensayos de la vacuna / AP

Hasta el momento, la farmacéutica y la universidad no han afirmado ni negado que se trata de dicha enfermedad. Lo que tampoco se ha confirmado por ellos es que la aparición de ese mal en uno de los 30.000 voluntarios sea consecuencia de haber recibido la dosis de la vacuna.

¿Qué es la mielitis transversa?

En el sitio oficial de la Clínica Mayo de los Estados Unidos explican que la mielitis transversa es una inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal. "Este trastorno neurológico a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas".

Esta enfermedad interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo. Lo que puede causar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y el intestino.

"Existen muchas causas diferentes de mielitis transversa, incluso infecciones y trastornos del sistema inmunitario que atacan los tejidos del cuerpo. También puede ser ocasionada por otros trastornos de la mielina, como la esclerosis múltiple. Otras afecciones, como un accidente cerebrovascular de la médula espinal, a menudo se confunden con la mielitis transversa, y estas afecciones requieren otros enfoques de tratamiento", reza la publicación.

Para tratar este mal, el sitio especializado menciona la aplicación de medicamentos y terapia de rehabilitación. En su mayoría, quienes sufren la enfermedad, se recuperan "al menos parcialmente. Las personas con ataques severos a veces quedan con discapacidades significativas".

Síntomas

Se presentan durante unas pocas horas a unos pocos días, y a veces pueden evolucionar gradualmente durante varias semanas.

  • Dolor repentino en la parte baja de la espalda. Los síntomas de dolor varían según la parte de la médula espinal que esté afectada.
  • Sensaciones de entumecimiento, hormigueo, frío o ardor. Es como si algo estuviera apretando la piel del pecho, abdomen o piernas.
  • Debilidad en los brazos o en las piernas. Algunos pacientes sienten pesadez en las piernas y otros pueden tener debilidad grave o incluso parálisis total.
  • Problemas de vejiga e intestinos. Esto puede incluir la necesidad de orinar con más frecuencia, incontinencia urinaria, dificultad para orinar y estreñimiento.

Causas

La Clínica Mayo asegura que se desconoce la razón exacta de la mielitis transversa. Sin embargo, las infecciones virales, bacterianas y fúngicas que afectan la médula espinal pueden causar la enfermedad.

"Los virus asociados con la mielitis transversa son los siguientes: Virus del herpes, incluido el que causa herpes zóster y varicela, citomegalovirus, epstein-Barr y VIH". También  incluyen los "enterovirus, como el poliovirus y el coxsackievirus, Nilo Occidental, echovirus, zika, influenza, hepatitis B, paperas, sarampión y rubéola".

A finales del mes pasado, AstraZeneca comenzó a reclutar a 30.000 personas en Estados Unidos para su prueba más numerosa de la vacuna. Además está probando la vacuna  en miles de personas en Gran Bretaña y en estudios a menor escala en Brasil y Sudáfrica.

Las pausas temporales en estudios médicos a gran escala no son inusuales, e investigar cualquier posible efecto secundario grave o reacción inesperada es obligatorio. AstraZeneca apuntó que el problema pudiera ser una coincidencia, pues pueden surgir enfermedades de todo tipo durante estudios de miles de personas, de acuerdo con AP.

Relacionados:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo