Coronavirus: el gráfico de riesgo de contagio según la actividad que hagas

Por Metro Ecuador

Las actividades en todos los países del mundo van retornando de a poco a la nueva normalidad. Personas optan por mantenerse en casa aunque la gran mayoría trata de disfrutar de viejos pasatiempos. Debido a ello salta una pregunta: ¿qué actividades tiene más de contagio?

La Asociación Médica de Texas (TMA) junto a otros 14 expertos diseñaron una clasificación de riesgo según las distintas acciones cotidianas.  Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

"Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas", dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública.

A continuación, te contamos el resigo del contagio según las actividades.

Bajo: abrir el correo, comprar comida para llevar, poner gasolina, jugar al tenis, acampar

Bajo Moderado: ir al supermercado, ir a caminar, correr, pasear en bicicleta acompañado, hospedarse dos noches en un hotel, sentarse en la sala de espera, ir a una biblioteca o museo, pasear por el centro de la ciudad, pasar una hora en un parque infantil.

Moderado: cenar en la casa de otra persona, trabajar una semana en una oficina, nadar en una piscina publica, ir a la plya o a un shopoping.

Moderado alto: ir a un salón de belleza, comer dentro de un restaurante, viajar en avión, jugar al baloncesto, abrazar a alguien

Alto: ir al gimnasio, ir al cine, ir a un bar, asistir a un evento religioso con más de 500 fieles

Tabla de riesgos por enfermedad del coronavirus Tabla de riesgos por enfermedad del coronavirus / TMA cortesía a la BBC

 

 

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría. Indicar, además, que cada actividad queda a evaluación de la persona: debe analizar el lugar y cantidad de asistentes.

Te puede interesar

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo