Las tres fases en las que se debería aplicar la vacuna del coronavirus

Por Metro Ecuador

Ante el avance constante de lograr la distribución de la vacuna para enfrentar al coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS), líderes mundiales y los productores de vacunas se enfrentan a la decisión de a quién primero aplicársela.

Debido a esta interrogante, 19 expertos en salud global han propuesto un plan de distribución dividido en tres fases. El Modelo de Prioridad Justa busca reducir las muertes prematuras y otras consecuencias irreversibles.

El artículo dirigido por Ezekiel J. Emanuel, vicerrector de Iniciativa Globales y presidentes de Ética Médica y Política de Salud de la Universidad de Pensilvania, se enfoca en tres fases.

En la Fase 1 se priorizará los lugares con altas tasas de muertes prematuras por coronavirus. Por su parte, en la Fase 2, los autores proponen evaluar las mejora económica y el grado donde las personas se salvarían de la pobreza; mientras que en la Fase 3 se enfocará en las naciones con tasas de transmisión altas.

¿Qué opina la OMS?

Sin embargo, la OMS contempla un plan donde el 3% de la población de cada país reciba la vacuna y se vaya asignando proporcionalmente. Los autores del estudio recalcan que este plan es políticamente sostenible pero asume una igualdad en todas las naciones, lo cual no existe.

“Lo que terminas haciendo es dar muchas vacunas a los países ricos, lo que no parece el objetivo de una distribución justa y equitativa”, dijo Emanuel.

Los autores concluyen que el Modelo de Prioridad Justa es la mejor encarnación de los valores éticos de limitar los daños, beneficiar a los desfavorecidos y reconocer la igual preocupación por todas las personas.

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo