Abogado Harrison Salcedo, investigado por la liberación del líder de “Los Choneros”

Por Metro Ecuador

El abogado Harrison Salcedo fue vinculado este miércoles 2 de septiembre, a la investigación por prelibertad que benefició a presunto líder de la organización “Los Choneros” en junio. Fiscalía reformuló cargos y vinculó a otras seis personas a la investigación que prosigue, ahora por asociación ilícita.

Audiencia de vinculación

En la audiencia de vinculación –ahora por el delito de asociación ilícita– Fiscalía presentó varios elementos de convicción, como las versiones receptadas a los procesados, los informes de transcripción de llamadas salientes de teléfonos móviles, así como audios, videos y transcripción de mensajes de teléfonos celulares y redes sociales de los investigados (con la autorización legal respectiva), entre otros.

En uno de estos elementos constan las llamadas y mensajes de texto intercambiados entre el investigado Harrison Salcedo y la procesada Samara R. S. con Jorge Luis Z. G., en las que elucubraban métodos y conceptos a seguir para conseguir la liberación del presunto líder de la organización delictiva “Los Choneros”.

La materialización de la información digital de los teléfonos celulares, efectuada también a varios contactos de abogados y personas allegadas –incluidos funcionarios del sistema judicial y del Centro Penitenciario– determinaría que el objetivo era lograr la libertad de Jorge Luis Z. G.

Con ello, para Fiscalía existe la presunta participación de un grupo de personas en el hecho investigado, por lo que se solicitó la vinculación de las mismas al proceso y la prisión preventiva para Harrison Alberto S. M., Gabriel Gustavo S. M., Jorge Luis Z. G., Héctor Fabricio R. V., Xavier Alexander N. A., Emilio Segundo B. B. y Cristian Ricardo M. Q.

La jueza Ángela Bustillo acogió en parte el pedido de Fiscalía: vinculó al proceso a los investigados y les dictó medidas cautelares de presentación ante la autoridad y prohibición de salida del país. Mientras que para los tres primeros resolvió mantener la situación jurídica dispuesta en la audiencia de formulación de cargos.

Te puede interesar

En video 

Loading...
Revisa el siguiente artículo