Científicos desarrollan un plástico "infinitamente reciclable"

Por Metro Ecuador

La gran mayoría de plásticos, luego de utilizarlos, se degradan significativamente cuando se funden y remodelan, lo que hace que se tengan que desechar. Esto parecería que va a cambiar con un nuevo tipo de plástico que puede reciclarse ‘un numero infinito de veces’, según sus creadores.

El estudio, publicado por la revista Science Advances, explica que una de las características del nuevo tipo de plástico es llamado PBTL, que está hecho de tiolactonas bicíclicas. Estos componentes químicos harían que el plástico se pueda fundir y reutilizar de nuevo, sin importar las veces que se utilice.

Los científicos experimentaron con el PBTL para probar su durabilidad, Para ello fundieron un lote del plástico fundiéndolo a 212 grados Fahrenheit durante 24 horas en presencia de un catalizador. Luego, el equipo utilizó un monómero paran crear un nuevo lote de PBTL tan fuerte como el original.

El diseño de polímeros de próxima generación debe considerar los problemas de la vida futura y establecer ciclos de vida de ciclo cerrado hacia una economía circular; se puede leer en el estudio publicado en la revista Science Advances

El desarrollo de este nuevo tipo de plástico podría implementarse en la fabricación de autopartes o materiales de construcción. El objetivo principal es reducir el plástico y ayudar a la desontaminación del planeta.

Uno de los principales problemas de la utilización del PBTL es que no se puede reciclar con otros tipos de plásticos. Por lo que tendría que separarse en contenedores de reciclaje y centros de residuos.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Loading...
Revisa el siguiente artículo