INAMHI; ¿Hasta cuándo se mantendrán las lluvias en el callejón Interandino?

Por Metro Ecuador

El Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología del Ecuador (INAMHI) emitió un boletín que pronostica hasta cuando existirá presencia de precipitaciones en el callejón Interandino, región Litoral y Amazónica.

Se prevé que a partir del 20 de agosto los eventos más relevante se enfocarán en la región Amazónica, donde además se pueden presentar tormentas eléctricas. Por su parte, en el callejón Interandino las lluvias serán de ligera y moderada intensidad.

Sin embargo, en la región Litoral las lluvias de mayor intensidad pueden presentarse al norte de la misma. Las condiciones, en las tres zonas del país, responde al constante ingreso de humedad, acople de varios factores atmosféricos y procesos termodinámicos.

Lluvias en Quito

Durante la noche y madrugada de los últimos tres días la capital de los ecuatorianos ha sido sorprendida por fuertes lluvias y jornadas de bajas temperaturas. El INAMHI indicó que el fenómeno se debe a las tormentas eléctricas presente en la zona Amazónica; se prevé que estas condiciones continúen en las próximas horas.

Lloverá el fin de semana

Según información del boletín, este tiene una validez hasta el domingo 23 de agosto. Es decir, las precipitaciones y condiciones atmosféricas se mantendrán durante el sábado 22 y domingo 23 de agosto.

¿Qué puede pasar?

Esa probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Las condiciones de las vías podría verse afectada por agua estancada y algunos deslizamientos de tierra e incluso puede existir desbordamientos de ríos en las zonas e mayor amenaza.

Las zonas más afectadas de la zona interandina serán al norte y sur del callejón. Para Quito se pronostica un viernes nublado con presencia de lluvias y lloviznas ocasionales. La temperatura máxima será de 21.3ºC y un mínimo de 10.5ºC

Loading...
Revisa el siguiente artículo