Tormenta solar podría golpear la Tierra el jueves, advierten científicos de la NASA

Por Metro Ecuador

Un tormenta solar podría azotar a la Tierra este jueves o viernes, dice la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y esto podría generar interrupciones en los sistemas de generación y red eléctrica, las comunicaciones por satélite y las señales de radio.

Además, una fuerte tormenta solar también podría desencadenar auroras alejadas de los polos.

El canal del clima weatherboy cita a la física del clima espacial, la Dra. Tamitha Skov, quien dijo que la aurora es posible en las latitudes medias, que normalmente se encuentran entre 30 y 60 grados. Skov tuiteó: "Esta tormenta solar podría llevar las auroras a lugares como Northumberland y Norfolk del Reino Unido, Maine, Minnesota y Washington de los Estados Unidos, y hasta el sur de Nueva Zelanda y Tasmania".

"¡Las predicciones muestran un impacto lateral en la Tierra ya sea a última hora del 19 de agosto o al mediodía del 20 de agosto!", añadió Skov

Las razones serían una eyección de masa corporal que sucedió ayer es responsable de esta potencial tormenta solar. El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA dijo que se "anticipa que dicha eyección llegará temprano o a mediados del día UTC el 20 de agosto".

En español, UTC significa “Tiempo Coordinado Universal", y se usa oficialmente desde 2014 cuando se cambió la denominación GMT (Greenwich Mean Time o Tiempo en el Meridiano de Greenwich). Para obtener la hora universal en Ecuador se deben restar 5 horas a la referencia UTC (UTC-5).

Utilizando datos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, los científicos han desarrollado un nuevo modelo que predijo con éxito siete de las erupciones más grandes del Sol del último ciclo solar, de un conjunto de nueve. Con más desarrollo, el modelo podría usarse para informar algún día los pronósticos de estas intensas explosiones de radiación solar.

Con este evento de tormenta solar, la aurora boreal podría ser fuerte en las latitudes del norte y podría aparecer más al sur de lo habitual. Una de las mejores formas de rastrear la actividad de las auroras es a través de la aplicación gratuita Aurorasaurus, que permite a los usuarios compartir avistamientos e imágenes de auroras al mismo tiempo que alerta a otros sobre la presencia de auroras.

Te puede interesar:

VIDEO EN TENDENCIA:

Loading...
Revisa el siguiente artículo